Con una altura total de 250m la torre Mohammed VI en Rabat, Marruecos, es actualmente la torre más alta de África. Es de uso mixto (residencial, oficinas y hotel), y es un elemento clave del desarrollo del valle del Bouregreg, en Salé, Rabat.
El planteamiento arquitectónico de la torre busca concentrar los usos principales (oficinas, residencial, hotel) en la cara norte, orientada hacia el río Bouregreg, la torre Hassan y el recientemente construido Gran teatro. Para ello, el núcleo de comunicaciones se desplaza hacia la cara sur, situándose de manera excéntrica. El espacio de la cara sur alberga los usos secundarios y áreas técnicas, lo que permite evitar la disposición de plantas técnicas, potenciando la continuidad y verticalidad de la torre.
El sistema estructural adoptado es de tubo dentro de tubo, con el núcleo interior de hormigón y el tubo exterior metálico, que tras varios estudios adoptó una configuración de tubo rígido.
Los forjados se resuelven con estructura mixta, formada por vigas metálicas dispuestas radialmente y forjado de chapa colaborante.
Los edificios de gran altura requieren robustas configuraciones estructurales y complejos sistemas constructivos. Las tipologías estructurales están actualmente bien establecidas, si bien cada proyecto tiene sus propias particularidades y complejidades.
En la torre Mohamed VI éstas están relacionadas fundamentalmente con: localización en zona sísmica con condiciones geotécnicas muy desfavorables, que requirieron cimentación profunda mediante módulos de muro pantalla de 65m de profundidad; disposición excéntrica del núcleo, que requirió un análisis muy detallado de los acortamientos diferenciales entre el núcleo interior y el tubo exterior, en algunos casos muy próximos; estricto control del comportamiento estático y dinámico frente a las cargas de viento, que requirió ensayos en túnel de viento y diversas estrategias, como la incorporación de un amortiguador TMD.
Principales hitos de la construcción
Enero 2019: Comienzo de ejecución de los módulos de muro de pantalla de cimentación de la torre.
Marzo 2020: Finalización de la cimentación de la Torre. Comienzo de ejecución del núcleo de hormigón.
Noviembre 2020: Comienzo de ejecución de la estructura metálica de la torre.
Noviembre 2021: Comienzo de montaje de la fachada.
Julio 2022: Finalización de ejecución de la estructura metálica de la torre.
Septiembre 2022: Colocación del amortiguador TMD. Finalización de ejecución de la estructura.
Diciembre 2023: Finalización prevista de la obra.
Vídeos documentales de la construcción
Proceso constructivo Torre Mohamed VI, Voxelstudios
La Tour Mohammed VI, Dounia Productions. 10 episodios
Mohamed VI Tower, Maghebi One