En las últimas décadas, se está observando que las ciudades están experimentando inundaciones más frecuentes y severas tanto pluviales como fluviales y costeras. Además, tanto los datos disponibles como las proyecciones climáticas indican que la frecuencia de estos episodios extremos, así como la magnitud de los daños asociados, aumentarán en los próximos años debido al cambio climático. También, el aumento de las extensiones urbanas y de la impermeabilidad del suelo está contribuyendo aún más al aumento del riesgo asociado a las inundaciones en zonas urbanas.
Por tanto, actualmente son necesarios los procesos de transformación de las ciudades para mejorar su resiliencia frente a las inundaciones y las amenazas climáticas en general. El coste de no actuar a tiempo puede ser muy elevado. Como consecuencia, debemos actuar rápidamente para proporcionar a las ciudades herramientas que permitan evaluar posibles medidas de mitigación para atenuar los riesgos asociados a eventos climáticos y con el principal objetivo de poder reducir los daños económicos asociados. En este contexto, actuar significará planificar y rediseñar parte de nuestras ciudades para adaptarlas a la nueva realidad. Esto se puede llevar a cabo con nuevos planes urbanos que tengan en cuenta las proyecciones climáticas y permitan proporcionar acciones concretas de regeneración urbana. Dentro de la planificación urbana, la información sobre el riesgo de inundación es un elemento esencial, ya que forma parte del proceso de toma de decisiones informadas sobre las posibles estrategias de adaptación climática que permitan mantener la estabilidad y promover el crecimiento económico, la salud y la atención social al mismo tiempo que mitigar los riesgos.
El proyecto ‘SaferPlaces: Improved assessment of pluvial, fluvial and coastal flood hazards and risks in European cities as a mean to build safer and resilient communities’ sienta sus bases en este contexto de necesidad de transformación de las zonas urbanas. SaferPlaces es un proyecto de innovación cofinanciado por el EIT Climate-KIC, que es una sección del European Institute of Innovation and Technology (EIT) dedicada al cambio climático. El EIT representa una iniciativa de la Unión Europea para impulsar la innovación con el objetivo de encontrar soluciones a los urgentes desafíos globales. Con el apoyo del EIT, SaferPlaces ha podido contribuir mediante la creación de una herramienta para la toma de decisiones y el diseño de intervenciones de regeneración urbana, ambas necesarias para mitigar los riesgos asociados con el cambio climático. El proyecto está compuesto por dos universidades, Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (España) y Universidad de Bolonia (UNIBO) (Italia); una PYME, GECOsistema (Italia); dos centros de investigación, Centro Euromediterráneo sobre Cambio Climático (CMCC) (Italia) y GFZ (Alemania), y una empresa privada, Meteorological Environmental Earth Observation (MEEO) (Italia).
La plataforma SaferPlaces, desarrollada dentro del proyecto SaferPlaces, consiste en una herramienta para evaluar los riesgos de inundación a escala global en cualquier zona urbana del mundo en tiempos de computación muy cortos. La plataforma se puede activar de forma on-line en cualquier ciudad del mundo en 5 pasos sencillos en menos de 5 minutos (Figura 1). Como resultado, permite generar un gemelo digital a alta resolución en cualquier lugar del mundo. Para permitir la escala global, la plataforma tiene disponibles una gran cantidad de datos de alta resolución en abierto, procedentes del servicio Copernicus, datos satelitales Sentinel, de la European Space Agency, Google Earth Engine, Open Street Maps, Amazon, Capella Space, etc. La plataforma también dispone de una cobertura global de modelos digitales del terreno de la mayor escala disponible. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 90 % del territorio está cubierto con un MDT con ancho de celda de 1 m y el 100 % con un ancho de celda de 10 m. En España, se dispone del MDT con resolución de 2 m en la parte del territorio donde se encuentra disponible y de 5 m en el resto.
A continuación, la plataforma SaferPlaces permite realizar cálculos en la nube que son escalables para simular múltiples escenarios. Por tanto, permite generar gemelos digitales de las ciudades en la nube, suministrando resultados a escala de edificio. La plataforma permite realizar estimaciones de los riesgos de inundaciones en tiempo cortos de aproximadamente un minuto. Como consecuencia, la plataforma permite dar soporte al diseño y selección de estrategias de mitigación y adaptación para mejorar la resiliencia de las ciudades frente a las inundaciones.
La plataforma tiene implementadas una serie de técnicas innovadoras de modelización climática, hidrológica, hidráulica, topográfica y económica que permite simular un gran número de escenarios climáticos, tanto actuales como futuros, y de medidas de mitigación, con el objetivo de identificar los medios más adecuados para planificar, diseñar y construir ciudades más seguras y resilientes.
La plataforma SaferPlaces se ha aplicado satisfactoriamente a varios casos de estudios. En la ciudad de Sevilla, se ha aplicado para realizar la evaluación de la peligrosidad por inundación pluvial, con el objeto de desarrollar un gemelo digital de la ciudad para el programa de Seguridad Civil de la Agencia Espacial Europea.
La plataforma SaferPlaces también ha contribuido al desarrollo del mayor proyecto de regeneración urbana de Italia, el «Parco del Mare», mediante un análisis detallado de la peligrosidad y los daños asociados para una serie de escenarios de inundaciones pluviales y costeras provocada por lluvias torrenciales y niveles del mar excepcionalmente altos, tanto actuales como futuras. La comparación entre los diferentes escenarios ha permitido cuantificar los beneficios reales de la presencia del “Parco del Mare”, así como extraer información valiosa para el diseño de la propia intervención.
La plataforma SaferPlaces también ha permitido desarrollar un servicio de alerta temprana en Emilia-Romaña para el servicio regional de Protección Civil en dicha región.
Por tanto, la plataforma SaferPlaces es un servicio web alojado en la nube que proporciona mapas, datos y modelos para dar apoyo a los planes de adaptación climática en las ciudades. Además, la plataforma SaferPlaces permite la simulación en tiempo real de la peligrosidad de las inundaciones a partir de una serie de posibles escenarios. Este tipo de resultado integrado proporciona una excelente base para el diálogo entre todos los actores involucrados en la planificación urbana y la gestión de inundaciones, como administraciones públicas, empresas de ingeniería, agencias de protección civil y compañías de seguros. Todos estos actores pueden utilizar los resultados de SaferPlaces no solo para identificar las estrategias más adecuadas para la reducción de riesgos y la adaptación climática, sino también para calcular los beneficios económicos de diferentes opciones de mitigación.