Ineco, desde sus orígenes, está firmemente comprometida con la sociedad de la que forma parte, integrando en su estrategia y gestión las preocupaciones sociales, laborales y medioambientales del entorno a través de la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, que impacta en todas las actividades de la empresa.
Así, ha hecho suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en los que incide, tanto de forma directa, por el desarrollo de su propia actividad de negocio, como de forma indirecta a través de las diferentes acciones de Responsabilidad Social Corporativa que la empresa promueve.
Este compromiso con la Sociedad, enmarcado dentro del Plan Ineco Agenda 2030, integrado en el Plan Estratégico de la empresa, se ha convertido ya en seña de identidad de la compañía.
La elevada cualificación de la plantilla de Ineco, que constituye el principal activo de la compañía, ha llevado a la empresa a priorizar, en sus iniciativas de acción social, aquellas actividades en las que puede colaborar aportando un mayor valor añadido y que, además, están alineadas con la estrategia de la organización, basada en la mejora continua de las capacidades de sus equipos. Nace así el Programa Ineco RuralTIC.
Se trata de un programa diseñado por Ineco, que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la movilidad y la transformación digital, y tiene como objetivo utilizar la potencialidad que aportan las nuevas tecnologías para contribuir a asentar población en el medio rural.
Profesionales de Ineco con conocimientos en estas materias se desplazan de manera voluntaria al medio rural, compatibilizando la realización de su jornada laboral a través del modelo de teletrabajo y la realización de talleres formativos en digitalización social y económica a los habitantes y pymes del municipio.
Los talleres de digitalización social están orientados fundamentalmente a las personas mayores residentes a quienes se forma a través de talleres para el uso de WhatsApp, redes sociales, realización de trámites administrativos, gestiones médicas, banca online, comercio electrónico, etc. También a niños/as y jóvenes de colegios e institutos y a sus familias, a los que se les informa sobre la utilidad social de cursar carreras STEAM así como sobre Huella y Seguridad Digital, alertando sobre sus riesgos y como se debe hacer uso de las redes sociales.
Por su parte, la digitalización económica está destinada a pequeños y medianos empresarios a los que expertos en la materia asesoran en su posicionamiento digital, creando o mejorando los servicios web que poseen, implementando su presencia en redes, diseñando App específicas que optimicen la actividad, etc.
Una experiencia pionera e innovadora que permite a los/as participantes poder disfrutar de las muchas ventajas que aporta el habitar en este entorno, teniendo al alcance de su mano la posibilidad de acercase a la exclusiva oferta turística y al patrimonio natural y cultural único que poseen este tipo de municipios.
Ineco se define como una empresa con alma y con una clara vocación de servicio público, y este proyecto es una prueba más de ello: 80 intervenciones realizadas por 61 nómadas digitales que han participado voluntariamente acudiendo a 39 municipios de menos de 10.000 habitantes repartidos por 15 provincias y 6 comunidades autónomas de España, beneficiando a más de 2.300 personas y 250 pequeños empresarios directa e indirectamente a más de 100.000 personas. Se han destinado más de 1.500 horas de voluntariado profesional repartidas en 352 talleres tanto sociales como económicos.
Este programa, sólido, viable y sostenible en el tiempo, aúna capacidades y tecnologías punteras propias de una empresa experta en innovación y digitalización en un entorno dramáticamente castigado, el medio rural: con Ineco RuralTIC, luchamos contra la despoblación de la España vaciada.
Este proyecto contribuye directamente al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura dado que el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías y su difusión en el medio rural tanto a los habitantes del entorno como a las pymes es la esencia del programa, lo que garantiza su carácter innovador.
Asimismo, se trata de una experiencia pionera e innovadora que permite a los/as participantes poder disfrutar de las muchas ventajas que aporta el habitar en este entorno, teniendo al alcance de su mano la posibilidad de acercase a la exclusiva oferta turística y al patrimonio natural y cultural único que poseen este tipo de municipios.
La digitalización tiene un impacto directo en el progreso de las comunidades. Este proyecto contribuye al ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles ya que está dirigido a municipios de menos de 10.000 habitantes que han visto reducida su población debido principalmente a las dificultades de logro de empleo, que ha provocado la migración a las ciudades. Ineco Rural TIC contribuye a fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre sus habitantes y los pequeños empresarios para que se reduzca la brecha tecnológica, mejore la calidad de vida los ciudadanos y el rendimiento de las empresas y facilitar que puedan continuar o instalarse en este medio, buscando una recuperación verde, digital, con perspectiva de género, e inclusiva.
El 12 de septiembre de 2023 se lanzó la primera fase de la edición 2.0 del programa, en la que los municipios se inscriben para participar en el mismo y ya contamos con 90 localidades apuntadas, produciéndose por lo tanto, un incremento del 130,8 %. Asimismo, en esta edición 2.0 se llegará a 13 comunidades autónomas y 31 provincias frente a las 6 de y 15 logradas en la primera. La escalabilidad es exponencial.
Municipios en en el programa Ineco Rural TIC
El 17 de octubre se lanzó la segunda fase, en la que los profesionales de la empresa presentan sus candidaturas para participar de manera voluntaria en el programa, esperándose que se produzca una importante escalada en relación a las 102 personas que se ofrecieron en la edición 1.0.
En el mes de noviembre, los primeros nómadas digitales de la segunda edición de Ineco Rural TIC se desplazarán a los municipios asignados para ponerse al servicio de los ayuntamientos y contribuir a mejorar el uso de las nuevas tecnologías ente sus vecinos y pequeños empresarios.