El pasado 14 de octubre reabrió el tramo de Nueva Numancia-Valdecarros de la Línea 1 dando por finalizadas las obras con cierre de servicio entre las estaciones de Sol y Valdecarros (previamente el pasado 27 de octubre se puso en servicio el tramo entre Sol y Nueva Numancia).
Todas las actuaciones se han llevado a cabo sobre 13 kilómetros de trayecto entre Sol y el depósito de Valdecarros al Sur de la línea y han permitido en líneas generales la renovación de la línea, mejora en la sostenibilidad minimizando las labores de mantenimiento, incremento del confort en el tránsito y mejora de las condiciones de accesibilidad de la línea con la implantación de ascensores.
La Línea 1 fue la primera en construirse y ponerse en funcionamiento en el año 1919 y en 2022 fue utilizada por más de 82 millones de viajeros. En sus más de cien años de historia se han realizado numerosas obras de mejora e innovación destacando la ampliación de andenes de los años 60 o la reciente consolidación de túnel en 2016.
Las actuaciones que se han llevado a cabo contemplan principalmente:
- Análisis y mejora de la geometría existente, redundando en una mejora del confort.
- Eliminación de materiales con amianto presentes en el túnel.
- Disminución los tiempos de recorrido de los trenes al poder aumentar la velocidad comercial de la explotación al paso por puntos singulares.
- Mejora en la accesibilidad, renovación e instalación de ascensores de la estación de Menéndez Pelayo
- Mejora de sistemas de drenaje y reducción de las afecciones con incidencias en el servicio.
- Eliminación de la totalidad del balasto contaminado con residuos de tipo grasa, hidrocarburos e inertes, que por filtración van a acuíferos, redes de saneamiento y abastecimiento colindantes al túnel.
- Eliminación de agentes cancerígenos. Se elimina la existencia de sílice que supone un riesgo salud de los
trabajadores en la actividad de mantenimiento del balasto de la plataforma (bateo, reposición, etc..). Normativa Directiva 2017/2398 que modifica la Directiva de agentes cancerígenos y mutágenos.
- Aumento de la Seguridad. La vía en placa permite una mejor evacuación de los viajeros por túnel en caso de incidencia.
- Renovación de sistemas de sujeción y apoyo del carril y renovación de los aparatos de vía con sistemas de vía de última tecnología.
- Reducción de la trasmisión de ruido y vibración transmitidos por la circulación de trenes en zonas recurrentes con reclamación.
- Instalación de cable de guarda y mejora de puestas a tierras en catenaria.
Tras la renovación de vía en estos tramos, se habrá completado la transformación del sistema de apoyo y guiado ferroviario de toda la línea 1 a “vía en placa” (hormigonada). Con todo ello, se lograrán unos mejores índices de seguridad, disponibilidad, confort, eficiencia y ahorro en el mantenimiento de la misma.
Los principales retos a los que se han tenido que enfrentar las obras son:
– La línea 1, es una de las líneas con mayor volumen de pasajeros de la red (86 millones de viajes anuales durante el año 2022), lo que obliga a minimizar en la mayor medida posible la posible afección al ciudadano, limitando el tiempo de cierre y concentrando éste principalmente en el periodo estival.
Todos los trabajos se han llevado a cabo en un plazo inferior a 4 meses, concretamente 112 días, limitando el cierre a 95 días en el tramo central entre Sol y Nueva Numancia.
– Asimismo, las obras han contemplado la actuación en un tramo de túnel de más de 100 años, con un gálibo muy limitado con la complejidad que conlleva. Concretamente las fechas de inauguración del tramo afectados son:
Estaciones | Fecha inauguración | Antigüedad |
Sol-Atocha | 26/12/1921 | >100 años |
Atocha-Puente Vallecas | 08/05/2023 | >100 años |
Puente Vallecas-Portazgo | 03/07/1962 | 61 años |
Portazgo-Miguel Hernández | 07/04/1994 | 29 años |
Miguel Hernández-Congosto | 03/03/1999 | 24 años |
Congosto-Valdecarros | 17/05/2007 | 16 años |
– Las obras realizadas han tenido un carácter pluridisciplinar, implicando a equipos de trabajos de diferentes naturalezas que han tenido que coordinarse para alcanzar los rendimientos necesarios: trabajos en vía, línea aérea, desamiantado, actuación en Menéndez Pelayo han tenido que convivir en un entorno ajustado en espacio y en plazo. Asimismo, ha sido necesaria la coordinación con las obras de remodelación de la estación de Atocha promovidas por la Comunidad de Madrid que por ciertos periodos han requerido incluso del corte de vía.
– Estas obras se han logrado sin afección al tramo en servicio de la línea entre Pinar de Chamartín y Sol, planteando las medidas oportunas para proteger tanto a pasajeros como a trabajadores.
– El acceso para entrada o retirada de material es muy limitado, el único acceso en superficie se localiza en el extremo sur de la obra (Depósito de Valdecarros), ha sido necesario requerir de una densa malla de ocupación temporal de vía pública, para cuya gestión ha existido una excelente coordinación con el Ayuntamiento de Madrid. En total ha sido necesaria la ocupación de vía pública en 21 emplazamientos dentro de la ciudad de Madrid.
Y en vía pública asimismo ha sido necesaria la actuación en los emplazamientos de las paradas de autobús alternativo durante las obras.
– El puesto de mando central de Metro de Madrid se localiza en la estación de Alto del Arenal dentro del tramo de obras, y necesariamente ha estado operativo 24/7 durante todo el periodo, gestionando la circulación y el funcionamiento de toda la red de Metro de Madrid. Para dotar de comunicaciones a este centro de mando, existen una intensa red de cables en el túnel que comunican con todas las líneas y que necesariamente se han debido encontrar en funcionamiento durante las obras.
La ejecución de las obras se ha llevado a cabo con la máxima precaución para no dañar estas instalaciones, aspecto complejo dado el reducido espacio disponible en el túnel.
– El empleo de los diferentes equipos de trabajo previstos en un entorno con trabajadores ha supuesto un reto a la hora de planificar e implantar una ventilación adecuada, y unos sistemas de control apropiados que permitan unas condiciones adecuadas de salubridad para los trabajadores presentes en los tajos.
Asimismo, en un guiño a la historia por parte de Metro de Madrid, se ha instalado en una de las entradas un tótem de 4,5 metros de altura de forma rectangular y con el emblemático rombo que es imagen de la compañía, similar al de Cuatro Caminos, que recrea la columna que se colocaba el siglo pasado para señalizar a gran distancia las bocas de entrada al suburbano, especialmente por la noche, que era cuando estos elementos se iluminaban.