La Mutualidad de Previsión Social “Fondo de Asistencia Mutua” del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, es una entidad aseguradora privada, sin ánimo de lucro, basada en los principios de solidaridad, equidad y suficiencia, que tiene por objeto, único y exclusivo, proteger a sus mutualistas, beneficiarios y derechohabientes frente a las contingencias previstas en las pólizas y que ejerce una modalidad aseguradora de carácter voluntario y complementaria al régimen público de la Seguridad Social.
Mutualidad Caminos, al servicio de los Ingenieros de Caminos desde 1972, nace como departamento del Colegio de Ingenieros de Caminos con un objeto puramente solidario, FONDO DE REPARTO con garantía bianual, es decir, los ingenieros de caminos aportaban las cuotas que permitan cubrir 2 años de prestaciones para las familias de los compañeros que fallecían o les concedían la invalidez.
Inicialmente, era AMIC la compañía aseguradora que daba cobertura a los compañeros, y tras una serie de vicisitudes e incluso pleitos con la citada aseguradora por defender los intereses los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ante la Ley del Seguro de 1984 nuestro Colegio decide constituir su propia compañía aseguradora.
El motivo del nacimiento de la Mutualidad fue la defensa de los intereses de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, premisa que ha venido realizando a lo largo de más de 35 años.
Un claro ejemplo del alcance de la Mutualidad a lo largo de todos estos años es la póliza de Viudedad-Orfandad (Previsión II), que nació para dar cobertura a los familiares de los compañeros fallecidos:
- Inicialmente, la póliza, que tenía como Tomador el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, estaba asegurada por AMIC, Mutualidad de los ingenieros. En 1983-1984, AMIC plantea una serie de condiciones nuevas, que se entienden inadmisibles para los intereses de nuestros mutualistas, por lo que el Colegio, del que dependía entonces la Mutualidad, decide reclamar los fondos de los mutualistas ingenieros de caminos.
Tras diversos pleitos con esa aseguradora y vicisitudes que se alargan en el tiempo hasta el año 2002, año en el que AMIC decide dejar de continuar dando soporte a la póliza de Viudedad-Orfandad (Previsión II), la Mutualidad asume a su cargo la totalidad de las coberturas de los asegurados de la Viudedad-Orfandad (Previsión II), así como el 50% de las prestaciones que se venían abonando a las viudas de nuestros compañeros.
En definitiva, la Mutualidad asumió la carga de todo nuestro colectivo, dejando a la otra aseguradora únicamente el peso del 50% de las prestaciones más antiguas.
- Finalmente, en 2014 AMIC, coincidiendo con la crisis inmobiliaria, planteó la dificultad de satisfacer el 50% de las pensiones que mantenía con las viudas de los ingenieros de caminos, motivo por el que la Mutualidad nuevamente decidió asumir las obligaciones con todas ellas.
- A día de hoy, todos nuestros mutualistas, activos y pasivos, dependen exclusivamente de la Mutualidad del Colegio de Ingenieros de Caminos, por los que trabajamos intensamente para velar por sus intereses, y repartiendo los beneficios que se obtienen anualmente entre todos ellos, al no tener ánimo de lucro.
- En todo este camino, la Mutualidad ha ido siempre acompañada. En primer lugar por el Colegio, como tomador de la póliza mediante la aportación anual de 100 millones de pesetas de los “Sellos de Previsión Asistencial”, figura de tomador que asume Corporación Banco Caminos SLU en el año 2014.
- En el año 2002, dado que la aportación colegial para el futuro presentaba serias dificultades derivadas de la nueva situación jurídica de los Colegios Profesionales (Ley Omnibus), del Decreto de Visado Obligatorio y de la crisis actual, la Mutualidad optó por vender al Grupo Banco Caminos sus dos negocios de gestión de Planes de Pensiones y de Mediación de Seguros como agente vinculado otorgándole la calidad de Socio Protector de la Mutualidad tal como se regula en el Reglamento de Mutualidades de Previsión Social.
Fue de esta manera como la Mutualidad consiguió articular la colaboración con el Colegio en los difíciles momentos de la pasada crisis económica.
Actualmente tenemos cerca de 3.500 mutualistas activos. Cuenta también con 789 beneficiarios que se encuentran recibiendo alguna prestación mensual, bien por viudedad, orfandad o jubilación.
A lo largo de estos últimos 9 años, las cifras de mutualistas avalan la buena gestión de la Mutualidad, destacado:
Mutualistas fallecidos cuyas familias han recibido ayuda económica para los gastos de sepelio o similares:
- 316 familias
- Más de 1.000 mutualistas colegiados han realizado aportaciones a este seguro a lo largo de estos 9 años, ascendiendo a un importe total cercano a los 2 millones de euros.
- La Mutualidad ha repartido más de 4 millones de € en estas coberturas
- La buena gestión de Mutualidad Caminos a lo largo de todos estos años ha permitido que se sigan abonando las prestaciones a pesar de ser las primas inferiores a éstas.
Mutualistas fallecidos cuyas viudas están recibiendo pensiones de viudedad y los hijos pensiones de orfandad
- En 2010, 374 viudas estaban recibiendo una pensión de viudedad vitalicia; en 2018 esta cifra ha ascendido a 451 viudas.
- En cuanto a pensiones de orfandad, en 2010, 39 huérfanos se encontraban recibiendo la prestación, en 2018 eran 34 orfandades, de las cuales, 31 son vitalicias al tratarse de huérfanos con minusvalías, el resto la dejarán de percibir al cumplir 25 años.
- Las prestaciones totales a lo largo de estos 9 años ascienden a algo más de 41 millones de euros, mientras que las primas percibidas por parte de los mutualistas han sido de algo más de 25 millones de euros. Una vez más confirmar la buena gestión realizada por parte de Mutualidad Caminos.
Mutualistas que han recibido o están recibiendo pensiones complementarias de jubilación
- En 2010, 255 mutualistas estaban percibiendo una pensión complementaria a la jubilación, en 2018 ascienden a 280 mutualistas.
- Las prestaciones totales percibidas en forma de renta a lo largo de estos 9 años, ascienden a más de 10 millones de euros, mientras que en forma de capital suman aproximadamente 1,7 millones de euros.
- Las aportaciones realizadas por parte de los mutualistas a lo largo de estos 9 años, ascienden a algo más de 2,6 millones de euros, por lo que una vez más, hay que alabar la gestión realizada por parte de Mutualidad Caminos.
PRESENTE Y FUTURO DE MUTUALIDAD CAMINOS
Actualmente, y al igual que lo fue siempre, la prioridad de la Mutualidad es el MUTUALISTA. Si bien, se ha abierto el mercado a clientes del Grupo Banco Caminos permitiendo la entrada de numerosos profesionales de farmacia, nuestra razón de existir es la protección del ingeniero de caminos, canales y puertos y de sus familias.
Uno de los asuntos que nos tiene ahora tratando de buscar soluciones es el de los Ingenieros en el extranjero:
El colectivo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, derivado de la reducción de la inversión en obra pública desde la crisis financiera iniciada en 2007, se ha visto obligado a desplazarse fuera del territorio español, bien como desplazados por las empresas e las que trabajan, bien por iniciativa propia, motivando frecuentemente un cambio de residencia fuera de España.
Junto a dichos ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se desplazan habitualmente sus familiares más allegados, básicamente sus cónyuges o parejas e hijos.
Derivado de lo anterior, numerosos ingenieros de caminos con residencia fuera de España se han dirigido a la Mutualidad para solicitar cobertura, fundamentalmente sobre el riesgo de fallecimiento e invalidez.
Por ley, la Dirección General de Seguros, no permite a las Mutualidades dar cobertura a mutualistas residentes en el extranjero, por lo que, ante tales hechos, Mutualidad Caminos se puso en contacto con la Dirección General de Seguros para tratar el tema y encontrar una solución para nuestro colectivo de ingenieros de caminos residentes en el extranjero.
Han sido numerosas las gestiones realizadas con la Dirección General de Seguros para tratar de dar protección al colectivo en el extranjero, de la mano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, suscitando el interés del resto de Mutualidades, como es la Mutualidad de la Abogacía y de Arquitectos, hecho de gran importancia a la hora de sumar sinergias por parte de todos.
En cuanto a las expectativas de futuro, la ausencia de ánimo de lucro y los bajos costes de gestión, hacen de nuestra Mutualidad un instrumento idóneo para cubrir las contingencias de riesgo y ahorro de los ingenieros de caminos, canales y puertos.
Tal y como se puede deducir de líneas anteriores, la prioridad de la Mutualidad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos es el mutualista, aportándole:
- Confianza
- Soluciones
- Cercanía
Todo ello, a través de:
- El servicio y la calidad
- La modernización y actualización a los nuevos tiempos
- La Transparencia
La Mutualidad otorga a sus mutualistas las mismas coberturas que la Seguridad Social en cuanto a jubilación, viudedad, orfandad, fallecimiento e invalidez.
Para ello, contamos con un abanico de productos de ahorro y vida-riesgo para que cada mutualista elija el que se más se ajuste a sus necesidades, nivel de ingresos y expectativas personales.
Todo ello con la garantía de cumplir con las exigencias de control y supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Llevamos años obteniendo una buena rentabilidad respecto a cómo están los mercados en la actualidad; sin ir más lejos, la rentabilidad neta obtenida de las inversiones al cierre del ejercicio 2018 ha sido de 4,22 % sobre los activos invertidos, lo que nos permite retribuir a los mutualistas con el 3,80 % (90 % de la rentabilidad obtenida).
Otro aspecto a señalar, son las ventajas fiscales que tiene nuestro colectivo, no sólo los colegiados, también sus cónyuges. Todas las aportaciones realizadas a Mutualidad Caminos, podrán reducir su Base Imponible en la Declaración de la Renta.
Si deseas acceder a nuestra Mutualidad, puedes hacerlo bien a través de nuestra mediadora, FAM Caminos, que se encuentra en Almagro nº 8, en el edificio de Banco Caminos, bien directamente en la Mutualidad, en Almagro nº 42, en el edificio del Colegio de Ingenieros de Caminos.
Además, para facilitar trámites, siempre se podrá realizar vía e-mail:
fam.seguros@famcaminos.es
seguros@mutualidadcaminos.es
Señalar también nuestra reciente salida a redes sociales, nuestro objetivo es proporcionar la mayor información sobre los productos y los servicios de la mutualidad, ofreciendo la máxima transparencia posible y por supuesto darle voz al mutualista.10
Actualmente nos pueden seguir en Twitter, Facebook o Linkedin, además de poder suscribirse a nuestro Blog o entrar directamente en nuestra página web: www.mutualidadcaminos.es