Explotar el potencial térmico de las aguas residuales de las ciudades puede suponer ahorros superiores al 50% de la factura energética, según una investigación aplicada que se ha dado a conocer en el V Encuentro del Aula Universitaria Madrid Subterra-UPM celebrado en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
El dato surge de un estudio sobre las soluciones tecnológicas ya disponibles para aprovechar “la energía que se va por el sumidero”, según la expresión usada por el director del Aula, Javier Muñoz Antón. El análisis concluye que las redes de saneamiento tienen un gran potencial térmico que las ciudades deben analizar en sus procesos de descarbonización y transición energética. En Madrid, funciona desde 2021 un proyecto pionero desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid y Canal de Isabel II en el polideportivo de Moratalaz.
Madrid Subterra también está trabajando en proyectos concretos que permitan convertir lugares específicos de la red de distribución de agua potable de Canal Isabel II en una herramienta para reducir la temperatura de estaciones de Metro de Madrid, mediante intercambio de calor con métodos no intrusivos. De esta forma, la innovación tecnológica no entra en ningún momento en contacto con el agua y, en consecuencia, no altera ninguna de sus propiedades ni su calidad.
Además de la generación de energía asociada a las redes de abastecimiento y de saneamiento, se ha presentado otra investigación sobre el aprovechamiento del agua de infiltración que se recoge en el bypass sur de Calle 30. Este análisis ha concluido que en 11 cuartos técnicos del túnel es viable sustituir los sistemas tradicionales de aire acondicionado por la climatización generada a partir del agua de infiltración. Los cuartos técnicos se mantendrían entre los 20 y 25ºC necesarios para el adecuado funcionamiento de su electrónica y los ahorros serían superiores al 25 %.
Otro de los proyectos que ha presentado Madrid Subterra es continuación de otros estudios que han estimado cuánto calor residual puede extraerse de diversas estaciones de la red de Metro de Madrid para proveer de energía a edificios en la superficie. Dado que en cada emplazamiento hay que realizar un análisis ad hoc, ahora se está evaluando el potencial de la estación de Ciudad Universitaria para climatizar el aulario de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Este proyecto añadirá evidencia sobre las posibilidades energéticas de la red de Metro, ya exploradas anteriormente en las estaciones de Sol y de Sevilla.
El profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ignacio González Tejada, ha explicado la propuesta que Madrid Subterra ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid para termoactivar el túnel del soterramiento de la A5 con el objetivo de extraer calor del terreno. Al plantearse la termoactivación a lo largo de los 3 kilómetros del nuevo túnel, Madrid se convertiría en una referencia mundial en túneles de movilidad generadores de energía. El proyecto se completa con una red de calor y frío de distrito que pueda distribuir la energía en edificios en superficie.
Gracias al gran interés que despiertan las actividades del Aula Madrid Subterra-UPM, 24 alumnos han realizado sus trabajos de fin de titulación en torno a las energías residuales de las infraestructuras del subsuelo. La mitad de ellos becados por Madrid Subterra.
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid es socio de Madrid Subterra desde su fundación en 2014.