Ha concluido el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios Demarcación de Madrid.
Durante el mes de octubre se reunirá el Jurado para valorar las candidaturas recibidas para cada una de las 9 categorías y en el mes de noviembre se celebrará el acto de entrega de los galardones en una gala de carácter público.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha abierto la convocatoria de sus prestigiosos premios anuales. Se trata de la novena edición de estos galardones y el plazo de presentación de candidaturas finaliza el 16 de septiembre. Como novedad, este año la institución colegial madrileña premiará la mejor actuación de servicio público. Con este galardón desde la Demarcación de Madrid se busca dar notoriedad y prestigio social a las actuaciones de servicio público especialmente referidas a las infraestructuras, urbanismo y servicios medioambientales, poniendo en valor el trabajo de los ICCP en las mismas.
Además, se mantienen los premios a la mejor obra pública, a la mejor obra pública municipal, al mejor proyecto de ingeniería en el exterior, a la responsabilidad social y la sostenibilidad, al ingeniero destacado, al profesional joven y al mejor trabajo periodístico. El fallo del jurado se producirá en el mes de octubre y se comunicará en un acto de entrega de premios posterior que se celebrará en el último trimestre del año.
La categoría “Premio a la Responsabilidad Social y Sostenibilidad” es de las de más reciente creación y distingue a un ingeniero de caminos o una empresa, fundación o asociación que haya generado proyectos socialmente responsables y sostenibles. Los proyectos tendrán que incluir el número de puestos de trabajo creados a nivel nacional e internacional, así como la sostenibilidad de los mismos y su incidencia en uno de los siguientes campos: infraestructuras, energía, medio ambiente, transporte y logística, educación, cooperación, lucha contra la pobreza, innovación, sanidad y cualquiera de genere un beneficio a la sociedad. En la pasada edición de este premio fue otorgado a la Fundación José Entrecanales Ibarra.
Al igual que en ediciones anteriores, se concederá el “Premio de la Demarcación de Madrid a la Mejor Obra Pública” a una o más infraestructuras ejecutadas en el ámbito de la Comunidad de Madrid, bien sean promovidas por la Administración del estado, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid o por iniciativa privada y que hayan sido finalizadas preferentemente en los últimos dos años. La finalidad de este premio es contribuir a que las obras adquieran notoriedad y prestigio social, poniendo en valor el trabajo de los ingenieros de caminos en las mismas. El último galardón de esta categoría fue para el tercer carril de la carretera la M-503.
También se premian obras acometidas en los municipios de la Comunidad de Madrid con censos inferiores a 500.000 habitantes que hayan sido finalizadas preferentemente en los últimos dos años. En esta categoría de “Premio de la Demarcación de Madrid a la Mejor Obra Pública Municipal” se premió en 2015 el proyecto de los viales de conexión del Sector A.R. Nuevo Tres Cantos con la M-607.
En la categoría de “Mejor Proyecto en el exterior” se busca estacar la valía y el prestigio de la ingeniería española en grandes proyectos internacionales. Pueden concursar a este premio los promotores, proyectistas y constructores, así como las instituciones relacionadas con la ingeniería civil y la construcción que sean colegiados de la Demarcación de Madrid o tengan su sede en la Comunidad de Madrid. En la pasada edición este premio se otorgó al proyecto de la Línea 5 del Metro de la ciudad de HoChi Minh, en Vietnam.
El Colegio de Madrid distingue en su categoría de “Ingeniero destacado” la singularidad de la trayectoria o labor emprendedora de un profesional. Recibirá este galardón el ingeniero de caminos con aportaciones novedosas en proyectos de construcción, trabajos de investigación relevantes o que haya participado en ejecuciones singulares de obras o de gran referencia social. En 2015 se concedió el premio ex aequo al catedrático Francisco Millanes y al expresidente de de Iberdrola Distribución Eléctrica, Javier Villalba.
Estos premios anuales también reconocen la labor de los ingenieros más jóvenes con la categoría “Premio de la Demarcación de Madrid al Ingeniero de Caminos Joven”. Se premia así las trayectorias profesionales emprendedoras y el trabajo de los ingenieros de caminos menores de 40 años, que representan el 35% de los colegiados en Madrid. Este galardón distingue la labor de proyección de la ingeniería en la sociedad, por lo que se reconocerá la contribución de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid que hayan aportado soluciones novedosas en proyectos de construcción, ejecuciones singulares de obras o de gran referencia social, trabajos de investigación en nuevas tecnologías, trayectorias profesionales emprendedoras o de desarrollo internacional.
Además, la institución colegial distingue el papel de los medios de comunicación en la difusión de la actividad y valores profesionales y humanos asociados al colectivo de los ingenieros de caminos. En la categoría “Premio Periodístico de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos” se galardonará a un periodista que haya publicado un artículo o reportaje entre el 1 de julio de 2015 y el 15 de septiembre de 2016 en prensa, radio, televisión o Internet y en medios de difusión local, autonómica o nacional. En esta categoría se premian los trabajos que ayuden a divulgar la labor de la ingeniería y de los ingenieros de caminos.
La presentación de candidaturas en cualquiera de las categorías podrán realizarse por iniciativa de un grupo de 15 colegiados de la Demarcación de Madrid, así como por personas físicas y jurídicas, entidades públicas y privadas del ámbito de la Ingeniería Civil y la Construcción de Infraestructuras. Las bases de los galardones se encuentran en la página web https://www.caminosmadrid.es/wp-content/uploads/2016/09/Folleto_PREMIOS_D_2016.pdf
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con 9.500 ingenieros adscritos. Entre sus objetivos se encuentra la defensa de la profesión y la divulgación del trabajo de los ingenieros de caminos.