- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid realiza un informe de valoración de pliegos de licitaciones de los que indican una significativa diferencia entre los honorarios que abonan distintas Administraciones
- Joan Franco, presidente de TECNIBERIA: “Es necesario consensuar tarifas entre los agentes del proceso constructivo y, también, conseguir que las licitaciones valoren un 80% la parte técnica y un 20% la económica”
- Concha Santos, presidenta de ANCI: “Las constructoras tienen unos márgenes bajos y unos riesgos muy altos”
- Martín Abril, presidente de AICAPE: “En la Administración no está compensado el salario que reciben los ingenieros de caminos con su responsabilidad y dedicación”
MADRID 25/09/2024. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha celebrado la jornada ‘Presente y futuro de la ingeniería de caminos’ en la que han participado destacados expertos y responsables de asociaciones sectoriales.
Los expertos coinciden que es imprescindible mejorar la retribución económica que perciben los profesionales del sector. “La ingeniería española está sufriendo desde hace muchos años. Muchas veces las empresas pierden en relación a la oferta económica planteada en las licitaciones”, ha señalado Joan Franco, presidente de la Asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos (TECNIBERIA).
Concha Santos, presidenta de la Asociación Nacional de constructores independientes (ANCI) ha afirmado que “el sector de la construcción tiene un problema de márgenes, las constructoras tienen unos márgenes bajos y unos riesgos muy altos”. Además, ha añadido que una empresa “si no tiene márgenes no puede invertir en su propia estructura. Por eso, lo primero que hay que abordar es que las actividades de las empresas constructoras sean rentables”.
Martín Abril, presidente de la Asociación del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado (AICAPE), asegura que “en la Administración no está compensado el salario que reciben los ingenieros de caminos con su responsabilidad y dedicación”. Al mismo tiempo, Abril detecta que hay una gran oportunidad laboral para los ingenieros de caminos en el ámbito de la Administración. “En 10 años se va a jubilar más del 60% de los funcionarios, unas 100.000 plazas que hay que cubrir. Si las condiciones mejoran, puede ser una gran salida laboral”.
Licitaciones con honorarios heterogéneos
Además, durante la jornada, José Osuna, vicedecano de Caminos Madrid, presentó una valoración de los resultados obtenidos de un estudio de valoración de pliegos de licitaciones, elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Una de las conclusiones que aportó Osuna es la disparidad de honorarios que existe entre diferentes pliegos y administraciones: “Los pliegos que hemos revisado se caracterizan por su disparidad de honorarios que reciben los trabajos de ingeniería”.
En esta línea, Joan Franco aseguró que “un ingeniero haciendo el mismo trabajo en Gerona y en Huelva puede tener una relación de 1 a 6 respecto a los honorarios. Hay poco criterio”.
Con el objetivo de aportar estabilidad en la retribución, Franco reclama desde TECNIBERIA “consensuar tarifas entre los agentes del proceso constructivo de los concursos que convoque la Administración Pública”.
Otro de los aspectos abordados en la sesión es la necesidad de que en las licitaciones haya más valoración de la parte económica que de la técnica. Joan Franco asegura que “es habitual que haya una asignación de un 40% para la parte económica y un 60% para la parte técnica. En cambio, en muchos países los pliegos tienen una relación de un 80% para la parte técnica y un 20% para la económica”:
Las diferencias salariales con Europa y el resto del mundo también son evidentes, aunque para Santos, el principal problema son las “condiciones laborales de los ingenieros de caminos. En el extranjero son mejores y a nosotros nos queda un camino por recorrer”. Para ello será necesario adaptarse a la nueva realidad.
Para Eugenio Ribón, presidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, una de las medidas para revertir esta situación es “reconocer el valor cualificado que aportan a la economía española los ingenieros de caminos, canales y puertos. Si un país quiere avanzar, la generación de empleo tiene que hacerse acorde a las retribuciones atractivas”.
Uno de los riesgos de que los ingenieros de caminos no estén bien retribuidos, coinciden los expertos, es la fuga de profesionales cualificados. “Tenemos el problema de atraer talento porque los ingenieros de caminos se van a otros sectores que les pagan más como consultorías o al financiero. Y sin talento no hay futuro”, apunta Tomás Sancho, experto en contratación pública.
Inversión
En opinión de Tomás Sancho, “lo que más hace daño son los picos en la inversión en obra pública. La falta de estabilidad es terrible”. En esta línea, la presidenta de ANCI asegura que “es importante la sostenibilidad del sector. Hay que mantener esa inversión estable, no sólo la pública, apelar a la privada”, asegura. Para ello, Considera que “hay que establecer un modelo de inversión específico para cada proyecto para conseguir el equilibrio necesario”.
Los participantes en la jornada coinciden en que la ingeniería de caminos es una profesión de futuro y hay ámbitos de actuación en el que los ingenieros tienen la oportunidad de ejercer un papel de liderazgo. Entre estos ámbitos destaca la gestión del agua, el cambio climático, la construcción sostenible, la energía y la digitalización.