- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha celebrado una jornada para analizar el proyecto del nuevo Hospital La Paz de Madrid
- La decana del Colegio, Mª Dolores Esteban, ha destacado la “valiosa aportación técnica de los ingenieros de caminos en el ámbito del diseño y construcción de la estructura del edificio y en su conectividad con la ciudad”
- En la sesión se han abordado todos los aspectos de la infraestructura, el diseño del proyecto, la ejecución de las obras y su integración en el entorno urbano
Madrid 15/02/2023. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha celebrado una jornada técnica para analizar el proyecto del nuevo Hospital Universitario La Paz en la que se ha analizado la estructura del edificio, el diseño del proyecto y la ejecución de las obras, así como su integración en el entorno urbano y su conectividad.
La decana del colegio, María Dolores Esteban, ha destacado que “la remodelación del Hospital La Paz se engloba en la gran transformación que está viviendo Madrid y nuestra comunidad, y de manera especial, en la zona norte de la ciudad”. La decana también ha subrayado “la relevancia de un proyecto sanitario con un modelo de colaboración público-privada en el que los ingenieros de caminos contribuimos con una valiosa aportación técnica en el ámbito del diseño y construcción de la estructura del edificio y en su conectividad con la ciudad”.
En la apertura de la jornada el director general de Infraestructuras del SERMAS, Andrés Gómez Blanco, ha remarcado que “el nuevo Hospital Universitario La Paz ha iniciado su andadura hacia el cambio radical de sus instalaciones. Es una de las actuaciones más emblemáticas de la Comunidad de Madrid y estará completamente preparado para atender los cambios que pueda sufrir la medicina del futuro”.
En su intervención Ana Gómez, subdirectora de Gestión y Servicios Generales en el Hospital Universitario La Paz, se ha referido al centro como “el mejor hospital público de España” y ha señalado que se trata de “un hospital de tercer nivel, el más complejo”. Gómez ha afirmado que se mantendrá en la ubicación actual “porque tiene una perfecta integración en la trama urbana y conexiones: movemos 20.000 personas al día, tienen que tener las mejores conexiones, si no, no funciona”.
En la primera mesa “La Paz, infraestructura clave en la sanidad pública” se ha analizado el papel de este centro hospitalario que incrementará en un 72% su extensión tras su remodelación. Se trata de un proyecto complejo que se ejecutará a lo largo de nueve años mediante demoliciones y construcciones paralelas y sucesivas y en el que ya están en marcha las cuatro primeras obras periféricas de las fases 0 y 1.
Juanjo Ríos, director médico en el Hospital Universitario La Paz, ha valorado lo que debe ofrecer este hospital: “Tenemos que tener un espacio humanizado y flexible que se adapte a la medicina del futuro”.
Por su parte, Javier Pérez, de la UTE GPTEN, ganadora del concurso de reforma integral del Hospital Universitario La Paz, ha explicado su organización por sistemas: «Es como tener 5 hospitales en 1. En un hospital bien proporcionado cada servicio tiene sus áreas afines en relación vertical directa para facilitar el trabajo y minimizar los recorridos y los tiempos de desplazamiento” de los pacientes, del personal sanitario y de servicios logísticos.
«El nuevo hospital tiene en cuenta que los desplazamientos verticales son más eficaces que los horizontales, utilizando los núcleos de forma bien señalada” ha expresado Fernando Cruz, de Cruz & Neila Arquitectura, perteneciente a la UTE, y ha detallado las distintas tramas que confluyen en las plantas del hospital.
En su intervención, el ingeniero de Caminos Fernando Bravo, de Fhecor Ingenieros Consultores, ha defendido que conviene demoler y reconstruir para poder ajustar la estructura a las nuevas necesidades funcionales y normativas, entre las que destacan mayores cargas, mayores alturas libres, nuevos requisitos contra el fuego, mayor durabilidad de las estructuras y la necesidad de disponer de un nuevo helipuerto”.
En la segunda mesa sobre la integración de una infraestructura esencial en el entorno urbano ha participado Miguel Núñez, director general de Infraestructuras del Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, que ha desgranado las actuaciones que se han realizado en el entorno de los hospitales de Cantoblanco, Isabel Zendal y La Paz.
También ha recalcado que los trabajos relacionados con el intercambiador de Valdebebas y el de Chamartín “dotarán de infraestructuras de transporte público más atractivas que mejorarán la conectividad de los vecinos y los usuarios de las instalaciones de la zona norte”.
Un eje clave para la movilidad futura de la zona es la nueva línea de metro Madrid Nuevo Norte. Juan Tébar, director de Explotación Ferroviaria en Metro de Madrid ha profundizado en las ampliaciones de la red de metro, totalmente accesible, que van a dotar de mayor conectividad al nuevo hospital La Paz. “A través de los planes en marcha, ya estamos ejecutando la obra de Begoña, la estación de referencia de La Paz” ha remarcado Tébar.
Para concluir, el subdirector general de Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Cendón, ha explicado cómo la remodelación del Nudo Norte, con el nuevo ramal de acceso a las Urgencias del hospital, la remodelación del nudo de Fuencarral y el cubrimiento del tramo final del Paseo de la Castellana, repercuten y lo seguirán haciendo en el futuro para lograr una mayor conectividad de la zona y mejorar la movilidad de todas las personas que acudirán al nuevo Hospital Universitario La Paz.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con más de 9.000 ingenieros adscritos. Entre sus funciones destaca el apoyo al ejercicio profesional, la defensa de la profesión, el impulso de la formación permanente y el progreso de la ingeniería de caminos en beneficio de la sociedad.