La Junta Rectora de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, encabezada por la decana Mª Dolores Esteban, ha recibido a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María García, y el director general de Urbanismo, Raimundo Herráiz Romero, para dialogar sobre la futura ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, aprobado el 16 de febrero, la conocida como “Ley Ómnibus”.
Con el nuevo Proyecto de Reactivación de Modificación de la Ley Ómnibus se pretende retocar 50 textos normativos, 31 de rango legal y el resto de rango reglamentario, cubriendo prácticamente todas las áreas del gobierno de la Comunidad de Madrid, atendiendo y escuchando a todos los sectores.
En concreto, referente a las modificaciones desde el punto de vista del urbanismo, en 2020 se hizo una primera modificación de la ley del suelo que permitió sustituir parte de las licencias urbanísticas por declaraciones responsables, algo muy demandado por todo el sector.
Con la nueva Ley Ómnibus se persiguen tres objetivos fundamentales: disponer de más suelo para vivienda pública y de más flexibilidad en trámites burocráticos y establecer nuevos modelos de colaboración público-privada.
Para alcanzar estos objetivos, se contemplan una serie de medidas que serán el foco más importante en las reformas urbanísticas y medioambientales y que tendrán repercusión en los trabajos que realizamos los ingenieros de caminos, canales y puertos.
En lo que atañe a las reformas en el ámbito de medioambiente, se van a reformar 8 leyes, con el objetivo eliminar duplicidades y cargas innecesarias, modernizar la administración pública e impulsar la agilidad económica. Destaca la eliminación de la Evaluación Ambiental en estudios de detalle y planes especiales, siempre determinaciones de escasa entidad o nula capacidad de innovación que están ya subordinados a un planeamiento superior, evitando duplicidades en el procedimiento y reduciendo plazos que ahorren perjuicios y sobrecoste. También se realizarán diversas modificaciones en leyes ambientales con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico del medio rural.
Actualmente, la ley Ómnibus, aprobada por el Consejo de Gobierno, se encuentra en trámite parlamentario.