El proyecto completa el skyline de Cuatro Torres Business Área en Madrid
Torre Caleido emerge como el quinto rascacielos de Cuatro Torres Business Área, redibujando el skyline de Madrid. El complejo, cien por cien sostenible, ha sido concebido para el beneficio y bienestar de las personas en ámbitos tan distintos como el educativo, el sanitario, el comercial y el recreativo. Asimismo, cumple con todos los estándares en sostenibilidad y eficiencia energética con el objetivo de obtener la prestigiosa Certificación LEED Gold.
Su ubicación en la zona norte de Madrid, coronando el Paseo de la Castellana en su lado impar, es una de las más estratégicas de la capital. La edificación, con 180.000 m2 construidos, consta de un edificio en vertical con forma de T invertida, con 181 metros de altura y 35 plantas. Alberga el Instituto de Empresa (IE), con 50.000 m2 de superficie y considerado el primer campus universitario en altura de España. Se suma a este bloque una segunda edificación horizontal en la base, distribuida en 4 plantas y 20 metros de altura, en la que el Grupo Quirón Salud ocupa 12.000 m2 y gestiona un centro de medicina avanzada. Ambas instituciones son los principales partners del complejo urbanístico.
Además, Caleido está llamado a convertirse en un destacado referente comercial al ofrecer a lo largo de 13.000 m2 servicios y ofertas que incluyen propuestas de moda, restauración y ocio, así como espacios destinados al deporte, arte y cultura. Cuenta, además, con un entorno de zonas verdes de 33.000 m2, para el disfrute de los ciudadanos, y un aparcamiento con 2.000 plazas.
El proyecto alcanza una inversión de 300 millones, ha generado 864 empleos directos y 1.559 totales, localizados en la Comunidad de Madrid. Estas cifras se incrementarán en sus 75 años de explotación al estar previsto alcanzar los 2.092 puestos de trabajo a nivel local y 3.992 a nivel regional. Respecto a su contribución al PIB, será de 53,8 millones de euros en Madrid en el período de ejecución de las obras, y de 30,9 millones de euros en la región.
Actuaciones medioambientales
Durante la construcción del edificio se han llevado a cabo una serie de actuaciones medioambientales. Destacan, entre las principales, la minimización y/o reutilización de los residuos inertes procedentes de la demolición y su transformación en material para otros usos; la instalación de un sistema de lavarruedas automático que utiliza agua en circuito cerrado, para controlar el polvo generado por la entrada y salida de vehículos de la obra; o el riguroso respeto a los vecinos disminuyendo el ruido en horario de descanso. Asimismo, se ha realizado una gestión responsable de recursos naturales, empleando materiales respetuosos
con el medio ambiente.
Certificación LEED
Caleido opta a la certificación LEED Oro. Esta distinción reconoce que el edificio se ha construido bajo estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad en todos los procesos durante la construcción, entre ellos, la gestión del consumo de agua, con un ahorro de hasta el 50% en el consumo de agua corriente. Respecto a la eficiencia energética, se han incorporado medidas adicionales con el fin de mejorar y reducir el consumo de energía que redundan en la optimización del precalentamiento del agua caliente sanitaria y piscina. También se han instalado fachadas activas, con el fin de reutilizar el calor de la cámara para el precalentamiento del aire primario en las épocas de invierno.
El uso materiales y recursos con componentes reciclados o fabricados en entornos cercanos; la calidad ambiental en interiores durante el proceso constructivo y su operación, y la innovación en el proceso de diseño, completan las actividades en materia medioambiental.
Sabías que Caleido…
- La torre se configura como un volumen rectangular de proporciones 1 (anchura), 4 (profundidad) y 9 (altura), simbólicamente el resultado matemático del cuadrado de los números 1, 2 y 3.
- Se han utilizado 79.365 m3 de hormigón, equivalentes a 32 piscinas olímpicas.
- Se han utilizado 3.182 km de acero corrugado, equivalentes a la distancia entre Madrid y San Petersburgo.
- Se han utilizado 9.427.217 kg de acero, equivalentes al peso de 785 autobuses.