Ya está definida la comisión técnica que estudiará la puesta en funcionamiento del sistema tranviario de Jaén. La Junta de Andalucía aportará tres profesionales y el Ayuntamiento de la capital otros tres. No habrá políticos de ningún “color” en las reuniones periódicas que se establecerán al respecto. Sí se sentarán agentes externos para opinar, desde diferentes puntos de vista, acerca de cuál es el camino correcto para que la infraestructura más revolucionaria de los últimos tiempos camine con paso firme.
El delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, propone al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que haya expertos de diferentes ámbitos en la comisión que estudiará el funcionamiento tranviario. ¿De quién se trata? De especialistas externos cuya profesionalidad permitirá aportar un punto de vista diferente a quienes conocen de cerca el proyecto. “Puede ser alguien del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, gente de la Universidad de Jaén…”, comenta el delegado. El alcalde está dispuesto a dar el “sí”, siempre y cuando los propios técnicos nombrados para formar parte de la comisión vean con buenos ojos la propuesta.
La Administración andaluza también ve conveniente que trabajadores de la firma Alstom y de la empresa 2iT, que estuvieron a pie de obra en todo lo relacionado con los trenes y las telecomunicaciones, puedan sentarse en las reuniones, aunque no sea de forma continuada. “Lo haremos siempre bajo el paraguas del consenso”, puntualiza Rafael Valdivielso. En cualquier caso, ya están definidas quiénes son las personas de confianza de sendas administraciones que estudiarán a fondo el trazado. La próxima semana, entre el martes y el jueves, se reunirán por primera vez, tal y como adelantó la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su estreno institucional en el Ayuntamiento de Jaén. A partir de ahí se abren tres meses de plazo para estudiar, al detalle, todos los aspectos técnicos.
¿Quiénes son los elegidos? El alcalde propone a tres hombres de máxima confianza. Se trata del arquitecto y funcionario municipal José Antonio Toribio, un profesional que conoce al dedillo la fisonomía de Jaén. Junto a él estará Santiago Criado, ingeniero municipal de reconocido prestigio. Y, por último, el economista José García Roa, conocedor de la realidad jiennense y profesor de la Universidad de Jaén.
El delegado de Fomento sentará en la mesa técnica a tres personas que conocen a la perfección el funcionamiento de los sistemas tranviarios. Prefiere no dar sus nombres, pero sí sus cargos. Se trata del subdirector de la Dirección General de Transporte de la Junta de Andalucía, seguido del responsable de explotación de tranvías de Málaga y Sevilla en la Agencia de Obra Pública. El tercero, el que fuera responsable de la obra de construcción de la infraestructura tranviaria.
ESTUDIO. ¿Qué estudiará la comisión técnica? Tres son los apartados en los que se centrarán los expertos a partir de la próxima semana. En primer lugar, tendrán que ver el estado en el que se encuentra el trazado, es decir, estudiar al detalle cómo se encuentra la obra en sí para hacer una cuenta aproximada del coste de las reparaciones necesarias para que el tranvía circule sin problemas. Hay que tener en cuenta que en mayo cumplirá cinco años guardado en las cocheras de Vaciacostales.
En segundo lugar, el estudio de explotación en todas sus variables, es decir, incluido el sistema que el Ayuntamiento elegirá como modelo de gestión. En este apartado entra, por ejemplo, el precio del billete, la frecuencia de paso de los trenes o los conductores y controladores que serán contratados.
Por último, la actualización de los estudios de transporte público y su integración en el sistema de movilidad urbano, es decir, el modelo de convivencia futuro entre el tranvía y los autobuses urbanos.
Unidades
TRENES. Son cinco las unidades tranviarias que forman parte del tranvía de Jaén. Se desconoce cuántas saldrán en circulación cuando esté este medio de transporte en funcionamiento. El consejero de Fomento, Felipe López, propuso una reducción para reducir costes de explotación. Es una de las decisiones que se tomarán después de los estudios de la comisión.
Frecuencia
CIRCULACIÓN. La frecuencia de paso de los trenes también está en el aire. Si se reducen las unidades que saldrán a la calle, los usuarios tendrán que esperar más tiempo entre parada y parada. Hay quienes piensan que reducir costes en este sentido puede conllevar una merma en el uso de este modelo de transporte, al que se le atribuye puntualidad.