- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid organiza un foro para estudiar vías para lograr ciudades más inteligentes, eficientes y sostenibles
- Myriam Peón, directora general de la Oficina del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid: “Hay que actuar rápido. No es necesario plantearse grandes pensamientos urbanísticos. Sabemos lo que hay que hacer”
- Juan Tébar, director de Explotación Ferroviaria en Metro de Madrid: “La tecnología es imprescindible para lograr ser verdes y eficientes”
- En la jornada han intervenido, entre otros, los responsables de distintas áreas de movilidad, urbanismo, energía y sostenibilidad como el Ayuntamiento de Madrid, Metro de Madrid, la EMT de Madrid, AECOM e Iberdrola.
MADRID 28/02/2024. Caminos Madrid ha organizado la jornada ‘Retos de las Ciudades del Futuro: conectividad y descarbonización’, que se enmarca en el ciclo “Hacia la sostenibilidad del transporte y sus infraestructuras”. En el encuentro, expertos y responsables de diferentes áreas de movilidad, urbanismo, energía y sostenibilidad han reflexionado sobre los retos que representa el aumento de población y los efectos del cambio climático y las alternativas para hacer frente a estos desafíos.
La planificación de las ciudades del futuro ha sido uno de los aspectos analizados en la búsqueda de una movilidad sostenible en el futuro. En el primer panel han participado Iván de la Rosa, jefe de Área de Proyectos y Construcción de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel García, jefe de Servicio, Proyectos Urbanos, Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Jorge Serrano, director técnico de Crea Madrid Nuevo Norte, Salvador Fernández, director de Ciudades en TYPSA, Inés Idzikowski, Building and Places Sustainable Design Lead en AECOM y Flavio Tejada, director general de ARUP.
Los expertos coinciden en la necesidad de actuar rápido y de manera flexible. Myriam Peón, directora general de la Oficina del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, señala que “no podemos estar cuatro o cinco años pensando lo que necesita Madrid porque se nos pasa el tren”. Peón insiste en que no es necesario “plantearse grandes pensamientos urbanísticos. Sabemos lo que hay que hacer”. En esta línea, Luis Miguel García, jefe de Servicio, Proyectos Urbanos, Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha puesto el foco en la importancia de la flexibilidad a la hora de la transformación: “Estábamos acostumbrados a planificar, a hacer, y después evaluar, pero el éxito ha llegado cuando hemos sido capaces de explorar otros caminos».
Un planteamiento con el que coincide Flavio Tejada, director general de ARUP, que asegura que “es necesario crear nuevos modelos de gobernanza. La ciudad ya no quiere ser gobernada, quiere participar”. Al tiempo que es necesario, señala Inés Idzikowski, Building and Places Sustainable Design Lead en AECOM, que “exista un marco normativo que promueva la implementación de las medidas de sostenibilidad”.
Otro de los aspectos analizados en las mesas redondas ha sido la descarbonización y conectividad del transporte interurbano. Miguel Núñez, vocal de la Junta Rectora de Caminos Madrid, moderó la mesa en la que han intervenido Juan Tébar, director de Explotación Ferroviaria en Metro de Madrid, Marta Romero, jefa de División de Ingeniería. Dirección de Infraestructuras de EMT, Ana Fernández. jefa de Producto Movilidad Urbana de Iberdrola, Francesc Corberó. director general de Comunicación de NISSAN, y Alfonso López. director general de Citylogin Iberia.
“La tecnología es imprescindible para lograr ser verdes y eficientes. Desde 2011, en Metro de Madrid estamos inmersos en un plan de eficiencia energética. Hemos pasado de los 750 GWh a 550 GWh y seguimos trabajando para disminuir cada vez más esta cifra”, asegura Juan Tébar. Todo ello, explica el director de Explotación Ferroviaria en Metro de Madrid, sin perder la calidad para atender las necesidades de los viajeros: “Nuestra misión es acompañar al ciudadano en sus usos, costumbres, en la planificación de su viaje de la forma más eficiente posible”.
Por su parte, Marta Romero, jefa de División de Ingeniería. Dirección de Infraestructuras de EMT, ha señalado como una de las soluciones para mejorar la descarbonización y conectividad del transporte interurbano es la “electrificación, no sólo de los vehículos sino también de las infraestructuras”. Una línea con la que coincide Ana Fernández, jefa de Producto Movilidad Urbana de Iberdrola, pero advierte de que es necesario “una gran cantidad potencia para electrificar esa flota y las inversiones que se tienen que hacer son muy elevadas” y, por tanto, señala, “es muy importante que desde el gobierno se incentive esta inversión por parte de las empresas distribuidoras”.
Además, para Ana Fernández es clave “la gestión inteligente de la recarga, especialmente, en ubicaciones en las que hay un número elevado de puntos de recarga. No es necesario o disponer de la potencia máxima que puede dar cada uno desde los puntos de recarga, sino gestionar inteligentemente esta potencia para llevarla a cada cargador en el momento que sea necesario la potencia que sea necesaria».
En este sentido, Francesc Corberó. director general de Comunicación de NISSAN, también ha insistido en que “los cargadores no tienen que estar cargando permanentemente al vehículo, pero no solo eso, los vehículos están aparcados un 90% del tiempo y en ese tiempo podemos utilizar la batería de ese vehículo para alimentar sistemas que requieren energía eléctrica, ser mucho más eficientes, en definitiva, ser mucho más eficientes en la gestión energética”.