El puente del Mersey es la obra de más envergadura construida en Inglaterra en las últimas décadas. La estructura, realizada íntegramente en hormigón pretensado, ha constituido un reto único, ya que por una parte supone la reintroducción de la técnica del hormigón pretensado en una obra de gran escala del Reino Unido, y por otra porque es el primer puente atirantado multivano de hormigón construido en Occidente.
El puente del Mersey, es además record de luz en hormigón en Reino Unido 318 m, y como se ha indicado es el primer puente atirantado multivano construido en Europa y América. Su configuración estructural, con dos pilas altas y una central más baja es única, y tiene su razón de ser por cuestiones medioambientales, resistentes y constructivas, como se explican más adelante. Se trata de un diseño integrado y singular construido con una gran racionalidad de medios y que constituye ya una referencia en el paisaje del noroeste de Inglaterra.
El puente del Mersey ha recibido este año (2019) el premio de IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering), la asociación mundial más importante en ingeniería estructural. El jurado ha valorado el proyecto indicando: “El puente del Mersey es una estructura elegante e íntegra. Es el primer puente de gran luz sustentado por cables construido en el Reino Unido. La obra marca un avance significativo para la construcción en el futuro de soluciones similares. El puente no solo constituye una nueva y vital conexión en la región, sino que tendrá además un impacto positivo en el futuro desarrollo y crecimiento local y regional”.
Características técnicas principales
- Puente continúo sobre el estuario del río Mersey de 2248 de longitud, de los que 1000 m corresponden a los vanos atirantados, con una secuencia de luces de 181, 294, 318 y 205 m.
- Presupuesto 600 millones de libras
- Ejecución del Proyecto 2011- 2013 Construcción 2013-2017
- Primer puente multivano atirantado (más de un vano principal) con tablero de hormigón de Europa y América y el primero en el mundo con una sección de hormigón cajón con costillas.
- Record de luz del Reino Unido (318 m) en puentes atirantados con tablero de hormigón.
Ficha datos generales del proyecto
- Promotor: Halton Borough Council
- Proyectistas del Puente: FHECOR Ingenieros Consultores (Madrid) en UTE con COWI UK (Londres)
- Constructores: Merseylink Civil Contractors Joint Venture (FCC Construccion – Kier Infrastructure & Overseas Limited – Samsung C&T Corporation)
Localización: Entre Runcorn y Widnes en las cercanías de Liverpool, Reino Unido