- En el debate han participado expertos de diversas disciplinas, así como el concejal del área de gobierno de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, y el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.
- El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Miguel Ángel Carrillo ha afirmado que “hay que aprovechar la remodelación para mejorar la movilidad en la zona y enlazar con el cinturón verde de Madrid”.
Esta tarde en la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se ha celebrado el segundo debate abierto del proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en torno a la remodelación de la Plaza de España. Como parte de este proceso, este jueves se ha debatido sobre “Movilidad, Medio Ambiente y Energía».
El acto ha transcurrido con una ronda inicial de intervenciones muy breves por parte de los expertos convocados, tras la cual han mantenido un debate con los asistentes. Entre los expertos convocados se ha contado con el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Miguel Ángel Carrillo, El decano ha sostenido que las tres áreas en las que se plantea el debate, movilidad, medio ambiente y energía, “están impulsadas e implícitas en el urbanismo y son áreas en las que los ingenieros de caminos hemos desarrollado en nuestro ámbito profesional”. Carrillo ha recordado que “la entrada directa de la autovía de Extremadura en Plaza de España condiciona el tráfico de la ciudad”, por eso “hay que aprovechar la remodelación para mejorar la movilidad en la zona y enlazar con el cinturón verde de Madrid”.
José Manuel Calvo, concejal del área de gobierno de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado que “ con el modelo de crecimiento anterior se perdió la visión de conjunto”, añadiendo que “la zona de Plaza de España se ha ido degradando en los últimos años, con problemas de movilidad, ruido, congestión, etc. Por ello se ha impulsado este proceso de mejora”.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha recordado que “este proceso es vinculante, lo que implica que el ayuntamiento aceptará y llevará a cabo lo que se decida, y que podría acabar por no remodelarse la Plaza de España o incluso realizando actuaciones en otro lugar”.
En el debate también han intervenido expertos de diversas áreas. El ingeniero de Caminos Tomás Fernández ha señalado que “la plaza de España es un hito en Madrid por sus dimensiones” y que “el 40% de la plaza la ocupan las vías rodadas y también la componen los espacios subterráneos – aparcamiento y metro-. Hay que plantear todo ello a la hora de abordar su remodelación”.
Carlos Lahoz, arquitecto, ha afirmado que “la plaza de España es una isla desierta en medio de un mar de tráfico. Es una plaza que en realidad es un camino a partir del cual se generó un entorno de movilidad”. Lahoz ha reinvindicado “el papel del peatón en la nueva estructura verde”.
José Javier Muruzábal, ingeniero de caminos, ha planteado que “las necesidades de movilidad han de ser canalizadas a través de un sistema de trasporte para que todo el conjunto funcione de manera dinámica y fluida” y sobre este proceso ha asegurado que “trata de asegurar que la actuación con proyecto es mejor para el conjunto de la ciudad que la actuación sin proyecto”.
Pilar Vega, arquitecta, ha hablado de una actuación realizada en Manhattan para ejemplificar que “cualquier actuación que se haga tiene que tener pocos costes de tiempo y de malestar ciudadano”. Vega ha incidido en que “hay que diseñar el espacio priorizando las necesidades de los más frágiles”.
La arquitecta paisajista Susana Canogar ha recordado que “en una futura reforma de la Plaza de España debería tener un gran peso lo verde” y ha recordado que “se trata de hacer lo que necesita este lugar en este momento concreto y en esta ciudad”.
Iván Villarubia, arquitecto y autor del blog “En bici por Madrid” ha recordado que “la bicicleta también es tráfico” y ha pedido “convertir la cuesta san Vicente o Bailén en calles amables y no en autopistas”.
Miguel Álvarez, ingeniero de Caminos y miembro del colectivo Nación Rotonda, ha felicitado que «nos estemos poniendo al nivel anglosajón en cuanto a los procesos participativos», asegurando que “el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid será parte fundamental, necesaria y encantada de participar en el proceso”.
Ante una de las preguntas de los asistentes que planteaba qué se hará con el paso elevado, los intervinientes han planteado que demolerlo quizás no sea lo mejor ni lo más económico, planteando una reutilización del espacio y haciendo hincapié en que “no se puede saber qué hacer con el puente sin decidir antes qué se hace en todo el conjunto”.