- El Consistorio ha aprobado la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de soterramiento del paseo de la Castellana entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30
- La nueva plataforma para el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas tendrá una longitud de 200 metros y generará una superficie de 17.000 m2
- Paloma García: “Estamos trabajando para hacer que Madrid sea una ciudad cada vez más accesible. Nos queda mucho por hacer, pero estamos en el camino”
- José Luis Infanzón: “Ha sido una obsesión evitar las talas de árboles y hemos logrado salvar muchos ejemplares”
MADRID 18/04/2024. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha celebrado una nueva sesión del Foro de Infraestructuras Caminos Madrid en el que se han presentado dos ambiciosos proyectos que ha aprobado recientemente el Ayuntamiento de Madrid y que tendrán un significativo impacto en la ciudad.
El Consistorio ha dado vía libre a la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de soterramiento del paseo de la Castellana entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30 y, además, ha aprobado el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas. Paloma García, delegada del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, y José Luis Infanzón, director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, han sido los encargados de desarrollar con detalle en qué consisten ambos proyectos.
Cubrimiento de la M-30 en Ventas
El cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas es una iniciativa que cuenta con una inversión de 87,8 millones de euros y creará una plataforma de 17,000 metros cuadrados sobre la autopista, conectando los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Las obras, que el Ayuntamiento de Madrid prevé que comiencen comenzarán en la primavera de 2025 y están previstas para completarse en 2027, transformarán significativamente la zona.
El proyecto incluye la construcción de zonas peatonales, ajardinadas y estanciales, donde se plantarán más de 200 árboles. “Ha sido una obsesión evitar las talas de árboles y hemos logrado salvar muchos ejemplares”, ha señalado José Luis Infanzón.
Otra de las prioridades para Infanzón era “no fragmentar distritos”, algo complejo debido a las condiciones de la zona. “El principal problema de la M-30 son los desvíos. Este es el punto de mayor saturación de tráfico todas las mañanas porque es donde se estrecha, se reduce la dimensión. Es un sitio complejo por su afección al tráfico, uno de los temas sensibles para la gestión”, ha explicado Infanzón.
La plataforma se ubicará a unos 300 metros al sur del puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela Ramón de Aguinaga, evitando así impactos significativos en la movilidad y complejidades técnicas derivadas de la demolición de rampas actuales.
Soterramiento del tramo final del Paseo de la Castellana
El segundo proyecto presentado es el soterramiento del tramo final del Paseo de la Castellana, una de las arterias principales de Madrid. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad y reducir la congestión en una de las zonas más transitadas de la ciudad.
Está previsto que la iniciativa incluya la creación de nuevas áreas verdes y espacios públicos, mejorando la calidad de vida de los residentes y visitantes de Madrid. Algo que para Paloma García es imprescindible. “Estamos trabajando para hacer que Madrid sea una ciudad cada vez más accesible. Nos queda mucho por hacer, pero estamos en el camino”, ha resaltado la delegada del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid.
Para José Osuna, vicedecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, “estas actuaciones de carácter ingenieril y urbanístico representan mejoras sustanciales en la cohesión social de la ciudad y harán de Madrid una ciudad con más espacio público verde para el disfrute del ciudadano. La ingeniería de caminos mejora la calidad de vida de las personas y contribuye a la transformación social”.
La presentación ha tenido lugar en el marco del Foro de Infraestructuras de Caminos Madrid, un espacio inaugurado el pasado mes de marzo con el objetivo de que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid sirva de encuentro y diálogo para los principales actores implicados en la promoción, diseño, construcción, mantenimiento y gestión de las infraestructuras de nuestra ciudad y comunidad. Este foro se está situando como un punto de referencia para el intercambio de ideas y propuestas, fortaleciendo la colaboración entre profesionales y entidades públicas y privadas.