El Eje viario Francisco Silvela-Joaquín Costa pertenece al denominado Segundo Cinturón de Ronda como eje vertebrador del tráfico de paso en los años 60-70. Como consecuencia del incremento de tráfico en la ciudad de Madrid y en la década de los 70, se ejecutó el paso superior de Francisco Silvela-Joaquín Costa que en la actualidad se ha demolido debido a problemas estructurales que amenazaban su derrumbe. Se ha de destacar la calidad del proyecto de demolición, así como la del proyecto de reurbanización, siendo ambos innovadores, tanto en metodología como en la creación de nuevos pavimentos fotocatalíticos descontaminantes.
Ante el riesgo de colapso del paso elevado, la Dirección General de Conservación de Vías Públicas del Área de Obras y Equipamientos procedió a la tramitación de un expediente de emergencia para la inmediata demolición de esta infraestructura de más de 50 años. Esta demolición, que en principio estaba previsto que fuera realizada en cuatro meses, se concluyó finalmente en el tiempo récord de tres meses y con una mínima incidencia para vecinos, comerciantes y usuarios del entorno. Esto, se consiguió a través de la técnica de corte por “hilo de diamante” que permite seccionar en partes la estructura de hormigón armado para transportarla fuera de la ciudad, evitando la generación de polvo y ruido que hubiera producido una demolición tradicional. Para garantizar la máxima seguridad, se procedió al apeo de todo el puente previo al inicio de los trabajos de corte, abriendo pasos peatonales para el cruce a medida que la evolución de los trabajos lo iba permitiendo, asegurando en todo momento la permeabilidad transversal.
El PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN del Proyecto de Emergencia de Desmontaje Francisco Silvela sobre López de Hoyos ascendió a la cantidad de 9.389.095,15 Euros.
Desde el momento en el que se toma la decisión de demoler el puente, la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Área de Obras y Equipamientos comienza a analizar las posibilidades de transformación de este entorno en coordinación con la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Área de Medioambiente y Movilidad.
Una vez analizadas las alternativas a la movilidad, en todos sus modos y realizados las correspondientes modelizaciones, tanto en la escala micro, como en la escala macro, se concluye que se puede plantear una nueva ordenación de la movilidad prescindiendo de estructuras a distinto nivel y resolver, por tanto, todos los movimientos peatonales, ciclistas, del transporte público y vehículos en general a través de una vía urbana como sucede en la mayor parte de las calles de la ciudad.
El Área de Obras y Equipamientos redactó el proyecto para transformar el modelo de “autopista elevada”, de los últimos 50 años, a un modelo más equilibrado y sostenible de bulevar contemporáneo, recuperando de alguna manera lo que fue esta calle antes de la construcción del viaducto, como paseo arbolado perimetral del ensanche del siglo XIX.
Se realiza un carril reservado para el transporte público por sentido y también un itinerario ciclista segregado, con las máximas condiciones de seguridad. La actuación, supone aumento de un 20 % del espacio destinado al peatón y genera además una nueva plaza en la intersección entre Príncipe de Vergara y Lopez de Hoyos en la que se plantea un área infantil vinculada a los dos colegios próximos.
El carril bici se dispone entre la acera y el carril bus, pero protegido por dos bandas de setos ajardinados y en una plataforma intermedia entre el nivel de la acera y el de la calzada. Ésto permite dar la mayor seguridad tanto para los ciclistas como para los peatones que circulan por sus aceras o cruzan el eje. Se crean además en el eje nuevos pasos peatonales que mejorarán sensiblemente la permeabilidad transversal. Se dispone una mediana central arbolada que servirá de plataforma de descanso para estos cruces cumpliendo de esta manera con la normativa de accesibilidad universal. Se recupera la glorieta de Lopez de Hoyos como una pieza ajardinada que suma amplias aceras estanciales con bancos y nuevo arbolado.
A nivel constructivo, se generan varias bandas drenantes en el pavimento, mejorando las condiciones de sostenibilidad del entorno al igual que sucederá con el alumbrado que se sustituirá completamente por luminarias de alta eficiencia energética con tecnología LED. Se plantan dos hileras de setos en ambas aceras y en la mediana central para mitigar la afección del tráfico rodado a los peatones que circulen por las aceras y como forma de naturalizar el entorno. Como complemento a las condiciones de sostenibilidad del proyecto, se pavimenta la calzada con aglomerado fonoabsorbente para disminuir la contaminación acústica provocada por el paso de vehículos.
El PRESUPUESTO DE ADJUDICACIÓN del Proyecto de Remodelación del Eje Fco Silvela- Joaquín Costa y su entorno asciende a la cantidad de 10.247.710,27 Euros (IVA incluido).
En definitiva, se trata de un proyecto de transformación global de este entorno que cambia el paradigma dominado por una gran infraestructura destinada en exclusividad al tráfico rodado por el de una vía urbana amable, sostenible, accesible, permeable y con una calidad paisajística igual o incluso superior a la que tuvo esta calle hasta la mitad del siglo XX ,sin descuidar, por supuesto, su papel fundamental en la movilidad de la ciudad, asegurando su funcionalidad y la fluidez en la distribución del tráfico.