La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid ha movilizado más de 200 efectivos propios, tanto de servicios técnicos como centrales, a disposición de la emergencia hasta su declaración las 24h, demostrando una capacidad de reacción inmediata para la salvaguarda de las infraestructuras viarias afectadas, para lo que además ha conseguido una financiación autonómica de más de 42 millones de euros, dando así una respuesta inmediata a los ciudadanos y liderando la coordinación con todos los agentes implicados.
Las fuertes lluvias durante la Depresión Aislada en Niveles Alto (DANA) de los días 3 y 4 septiembre de 2023 produjeron graves daños tanto en la seguridad de las personas como de los bienes de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, con especial incidencia en las infraestructuras viales de la zona suroeste de la región, y más particularmente en los municipios de Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Chapineria, Villa del Prado, Navalcarnero y Villanueva de Perales.
El colapso de las vías de acceso a los municipios, con la consiguiente repercusión tanto en el abastecimiento, flujo circulatorio civil y del parque de bomberos, produjo una grave perturbación en las condiciones de vida de la población afectada, desde las actividades generadoras de la economía hasta la afección a los desplazamientos de primera necesidad como son los de salud o educación. Esta situación de grave peligro para las personas y bienes junto con la extrema urgencia en la reparación de los daños requirieron una inminente actuación por la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid para minimizar los efectos de la DANA. A su vez, la existencia de grave peligro y de daños catastróficos, motivó la solicitud del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid al Gobierno de España de declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC).
https://www.youtube.com/watch?v=DAsaJ8Blcyw
Consecuencias de la DANA en las infraestructuras viarias
Las consecuencias en las carreteras han sido muy numerosas y variadas, desde el colapso de puentes y daños en pontones y obras de drenaje transversal hasta el arrastre de tierras, destrucción de taludes, derribo y deterioro del equipamiento viario (sistemas de contención, señalización vertical y horizontal, elementos de balizamiento, etc) que interrumpen las conexiones de corto y largo recorrido de los ciudadanos de Aldea del Fresno y del resto de municipios colindantes.
El primero de los accesos cortados a Aldea del Fresno, ha sido por el derrumbe y colapso del Puente sobre el Río Alberche ubicado en la carretera M-507, en el punto kilométrico 18+500.
El segundo de los accesos cortados a Aldea del Fresno, ha sido por el derrumbe del Puente sobre el Río Perales ubicado en la carretera M-510, en el punto kilométrico 48+700.
El tercero de los accesos cortados a Aldea del Fresno, ha sido por el derrumbe y colapso del Puente sobre el Arroyo Grande ubicado en la carretera M-507, en el punto kilométrico 14+980.
También se produjeron daños en otras carreteras:
-En la carretera M-530, en el Pontón sobre el Arroyo Grande ubicado en el punto kilométrico 9+600 y en las obras de drenaje transversal (ODT) ubicadas en los puntos kilométrico 0+200 y 8+385. El acceso a la localidad de Villamanta que disponía de cuatro accesos, sólo se puede realizar por un único acceso (M-507 desde Navalcarnero), el cual presenta en un punto una restricción de parte de la calzada por daños.
– El colapso parcial del puente sobre el río Perales situado en el P.K. 30+600 de la carretera M-501, obligando a establecer restricciones al tráfico en parte de la calzada a la altura del mismo.
-Han sufrido daños los pontones de la carretera M-507 en los PP.KK. 5+050, 10+150, 12+380 , M-524 en el P.K 2+700 y M-510 en el P.K 48+400 afectando a los municipios de Navalcarnero, Villamanta, Villanueva de Perales y Aldea del Fresno.
– En las carreteras M-501, M-507, M-510, M-521, M-523, M-524 Y M-530, las consecuencias de la DANA han sido muy numerosas y variadas, desde el colapso de puentes, daños importantes en pontones y obras de drenaje transversales, arrastre de tierras, destrucción de taludes, derribo y deterioro del equipamiento viario (sistemas de contención, señalización vertical y horizontal, elementos de balizamiento, etc.) que además de provocar la interrupción del tráfico en ubicaciones estratégicas de acceso a los principales municipios, han ocasionado restricciones de tráfico en parte de la calzada en ubicaciones puntuales, y deterioros que aunque no interfieran directamente en las comunicaciones, se consideran esenciales para mantener las adecuadas condiciones de seguridad vial del tránsito de vehículos permitido.
Retos de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid
La prioridad de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Carreteras, ha sido restablecer cuanto antes la normalidad circulatoria, mantener la seguridad viaria, garantizar el acceso a los núcleos de población afectados y proteger el bien patrimonial. Para ello, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid redactó y adjudicó seis órdenes de emergencia, que incluían 18 contratos. Este gran reto se llevó a cabo en tan solo una semana, movilizando a los efectivos tanto de los servicios jurídicos y centrales como de las unidades técnicas. Un total de 268 efectivos implicados desde el mismo momento del siniestro, bajo la dirección permanente de la titular, Natalia Quintana Serrano, Directora General de Carreteras, que coordinó en todo momento todas las actuaciones, incluida la interlocución con ayuntamientos, fuerzas y cuerpos de seguridad y demás agentes implicados.
Las tres primeras órdenes comprenden las obras de demolición, consolidación y construcción de los tres puentes colapsados y se han licitado por un importe de más de 34 millones de euros, con unos plazos de ejecución que oscilarán entre los 9 meses, en el caso del puente sobre el Arroyo Grande, y los 14 meses en el caso del puente sobre el río Alberche. Estos contratos engloban la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras correspondientes debido a su carácter excepcional; por tanto permiten agilizar y acortar los procesos administrativos habituales con la intención de poder iniciar los trabajos con la mayor rapidez. Otro gran reto será definir la solución técnica más viable con los plazos de ejecución establecidos y con la fórmula de licitación conjunta.
Durante este plazo de ejecución, a su vez, se construyen desvíos provisionales para permitir el paso de tráfico rodado y solucionar el grave problema de accesos que sufre el municipio de Aldea del Fresno. Estos desvíos provisionales comenzaron a estar operativos en 1 mes desde el colapso de los puentes. Además de estos desvíos, el ejército ha construido, en tan sólo 8 días, un puente provisional tipo Mabey, con una longitud de 49 m, ancho de calzada de 4,20 m y con una capacidad de carga de 40t, que permite unir los municipios de Aldea del Fresno y Villamanta. Por lo tanto, se ha logrado dar solución a una de las prioridades relacionada con garantizar el acceso a los núcleos de población afectados en tan sólo un mes desde que se produjo la DANA.
Otra de las particularidades a tener en cuenta durante las obras es la protección especial de los puentes de La Pedrera (sobre el Río Alberche, en la carretera M-507) y de Eugenio Ribera (sobre el Río Perales, en la carretera M-510), catalogados como Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Su catalogación patrimonial era una afección importante, por lo que desde un primer momento la Dirección General de Carreteras tuvo muy presente todas las actuaciones precisas para la adecuada conservación y reposición de los restos patrimoniales, siempre bajo supervisión arqueológica y programando/ejecutando actuaciones de refuerzo y consolidación, salvaguardando así el patrimonio cultural de nuestra región y el legado que supone para futuras generaciones, en términos tanto patrimoniales como jurídicos. Por ese motivo, en los contratos de emergencia se ha establecido esta prioridad, dando así el adecuado nivel de protección al bien patrimonial.
Las otras 3 órdenes de emergencia, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, se han propuesto para realizar trabajos de limpieza, demolición, reconstrucción, reparación y recalce de elementos de contención y aletas de pontones y obras de drenaje transversal que han sido dañadas así como en actuaciones de reparación y reconstrucción de las calzadas afectadas por la socavación del terreno y en la instalación de nuevos sistemas de contención.
Estos trabajos abarcan alrededor de 120 km distribuidos en 7 carreteras y 9 estructuras. Entre las carreteras afectadas, tenemos las carreteras M-501, M-507, M-510, M-521, M-523, M-524 Y M-530 que discurren por los municipios de Navalcarnero (31.379 habitantes), Villamanta (2.714 habitantes), Villamantilla (1.567 habitantes), Villanueva de Perales (1.623 habitantes), Aldea del Fresno (3.227 habitantes) y Villa del Prado (7.092 habitantes), según los datos de población extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2022.
En estas zonas, la riada ha provocado el lavado del terreno bajo la calzada así como en el trasdós de las aletas de las obras de drenaje transversal provocando afecciones a la circulación ya que se han reducido, en algunos casos, el ancho de los mismos o han sido necesario realizar cortes de carreteras para su evaluación y reposición posterior. Estos trabajos han requerido la inspección detallada de numerosas estructuras y de las carreteras afectadas para su reparación en plazos entre 3 y 6 meses de duración.
En la capacidad de respuesta de la Dirección General de Carreteras ante esta situación, ha sido siempre determinante tanto el liderazgo tanto de la Directora General como la dedicación integral y coordinada de su equipo en cuanto a la colaboración con otras Administraciones Públicas y organismos, además de las empresas especializadas del sector que han debido intervenir, como la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, los ayuntamientos afectados o el Ejército de Tierra, con el que se dirigió una operación para realizar el apuntalamiento provisional de la tubería del Puente de Picadas, que sufrió daños graves en la estructura de soporte de la misma debido al derrumbe de una de sus pilas, afectando al suministro de agua potable de Toledo capital y otros 70 municipios de la provincia de Toledo, resolviéndose en tan solo 10 días.
Así pues, en todos los trabajos enumerados anteriormente, la Dirección General de Carreteras supo dar una respuesta inmediata y eficaz, solucionando problemas, reestableciendo vías de comunicación, dirigiendo toda la operativa para el cálculo de estructuras y mecanismos de financiación, asumiendo desde el primero momento la coordinación de equipos y agentes implicados, y dando soluciones a corto y largo plazo, sin menoscabo de las afecciones detectadas (ambientales y patrimoniales, así como se seguridad viaria y ciudadana).
Finalmente, hay que poner de manifiesto que esta solución se ha financiado hasta la fecha íntegramente por la Comunidad de Madrid, que ha sobredotado al programa financiero de la Dirección General de Carreteras de casi 42 M€. Dicha sobredotación en ningún caso ha minorado los compromisos financieros previstos y/o aprobados para 2023 ni ha supuesto una merma en las previsiones financieras para 2024, pues se ha mantenido íntegramente la previsión de gasto propuesta en el Anteproyecto de la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 antes de la DANA, con un incremento de gasto para inversiones en infraestructuras viarias del 5,2% respecto al ejercicio anterior 2023, que se ha mantenido a pesar de esta situación imprevista, sumándose a la misma. El incremento en la previsión de gasto con las actuaciones de la DANA se ha incrementado, por tanto, hasta el 18% respecto a 2023.