El Ayuntamiento de Madrid y la Unión interprofesional de la Comunidad de Madrid han lanzado una iniciativa para crear un grupo de expertos de distintas áreas para dar respuesta en casos de emergencias graves y catástrofes en Madrid.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha firmado este acuerdo con el Ayuntamiento hasta el año 2026, aunque el compromiso del colegiado se podrá actualizar anualmente.
Este grupo de agentes especializados es esencial para garantizar una respuesta efectiva y coordinada en casos de desastres naturales, situaciones de emergencia y crisis humanitarias.
El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto diferentes áreas entre las que se encuentran los riesgos meteorológicos, como nevadas o inundaciones, los riesgos geológicos y sísmicos, como los hundimientos de terreno, los movimientos de ladera o los derrumbes y colapso de infraestructuras, así como otras catástrofes que se encuentran definidos en el Plan Territorial de Emergencia Municipal del Consistorio (PEMAM).
A través de la Comisión Mixta de Seguimiento que se creará con el grupo de expertos, los colegiados podrán proponer aspectos de formación necesarios para los cuerpos de Emergencias del Ayuntamiento. También podrá ejercer una labor de asesor en los supuestos de grandes catástrofes o a nivel de prevención en los supuestos detallados en el Plan Territorial de Emergencia Municipal.
Si estás interesado en pertenecer a este grupo puedes contactar por cualquier vía telemática con el Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid o inscribirte en el siguiente formulario. En el campo «Asunto»: indicar el área en la que puedes participar según las áreas propuestas por el Ayuntamiento de Madrid específicamente y las incluidas en el PEMAM (Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid)