Cuatro colegios profesionales catalanes, los de economistas, ingenieros de caminos, ingenieros industriales y arquitectos, han urgido hoy a Adif a corregir por completo la licitación del proyecto de la estación del AVE de La Sagrera de Barcelona, por dar un excesivo peso a la oferta económica en detrimento de la calidad técnica.
En rueda de prensa, los presidentes de estos colegios profesionales han denunciado que Adif ha fijado unilateralmente unos baremos de puntuación (25 puntos para la parte técnica y 75 para la económica) que hacen, en la práctica, que este proyecto se haya convertido «en una subasta».
En este sentido, los decanos de estos cuatro colegios profesionales han alertado de que los criterios de puntuación hacen que se relegue la calidad técnica del proyecto, con el riesgo de que acabe convirtiéndose en una chapuza.
El proyecto de arquitectura e instalaciones de la estación de la Sagrera de Barcelona tiene un presupuesto de licitación de 3,13 millones de euros, pero una de las ofertas recibidas plantea hacer el trabajo por 1,28 millones de euros, un 59 % inferior al presupuesto de licitación.
Aunque aún no se ha adjudicado formalmente el proyecto, estos colegios profesionales creen que dicha oferta, la peor en materia técnica, puede ser la ganadora.
«La infraestructura más estratégica para la ciudad de Barcelona y para el país, y la pieza clave de la operación de transformación urbana más significativa en Barcelona en la actualidad (…) se confía a quien ni siquiera ha llegado a ser valorado con la mitad de los 25 puntos de la propuesta técnica», dice la declaración.
No obstante, estos colegios profesionales han dejado claro que no pretenden ir en contra de esa oferta en concreto, sino denunciar que las bases de la licitación no tienen sentido, por lo que enviarán esta declaración a Adif con la esperanza de que rectifique sus criterios de puntuación.
Estos colegios reclaman que el proyecto se lidere desde la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en la cual participaban todas las administraciones, y que en 2008 planteó valorar la propuesta técnica con 60 puntos y la económica con 40 puntos.
En nombre del Colegio de Ingenieros de Caminos, Oriol Altisench, ha avisado de que si se tira adelante el proyecto puede tener tantas deficiencias como los andenes de la estación de Sants.
El decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Lluís Comerón, ha asegurado que hacer una «chapuza» puede ser «extraordinariamente caro» a posteriori.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas, ha lamentado que se margine a la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad en este proyecto, mientras que el decano de los ingenieros industriales, Jordi Guix, ha alertado de que en la forma de resolver este proyecto está en juego también el prestigio de la ciudad.
La declaración hecha pública hoy recuerda que la estación de La Sagrera tiene una gran complejidad técnica porque bajo la estación del AVE se situará la estación de Cercanías con las vías de ancho ibérico y, justo al lado, la red de metro y de autobuses, lo que requiere calcular espacios destinados a los accesos de cada tipo de transporte, a las conexiones entre ellos, así como otros en el exterior para conectar la estación con la ciudad. EFE