El cambio en el régimen de lluvias en España, cada vez más intensas y puntuales, genera episodios excepcionales de precipitaciones que producen avenidas e inundaciones, y que ponen en riesgo, no solo las infraestructuras, sino también la seguridad de las poblaciones. El reciente y terrorífico episodio ocurrido recientemente en Valencia es un claro ejemplo de ello.
Mejorar la resiliencia de las infraestructuras existentes, tanto hidráulicas como de comunicación y transporte, incluso residenciales, pasa a veces por protegerlas de estos episodios mediante la creación de otras nuevas que las alivien en momentos de estrés funcional, sin descartar tampoco la adaptación de las existentes a las nuevas condiciones de contorno.
Es absolutamente imprescindible concienciar sobre la necesidad y la importancia de la inversión pública que nos permita financiar y ejecutar nuevas infraestructuras, Tampoco hemos de olvidar otras interesantes fórmulas como puede ser la colaboración público-privada. Todo ello es clave si deseamos poner remedio a las carencias de ciertas infraestructuras que eviten, o al menos minimicen, los daños causados por catástrofes naturales. Esto nos permitirá una deseable y conveniente planificación de las infraestructuras en nuestro país.
Igualmente, hemos de acortar y probablemente simplificar la planificación de los estudios, el desarrollo de los proyectos y su tramitación hasta su posterior construcción y puesta en servicio.
EL COLECTOR-INTERCEPTOR COMO PROTECCION FRENTE A AVENIDAS
El Colector-Inteceptor de Aguas Pluviales de Pozuelo de Alarcón es una infraestructura hidráulica que actúa como un escudo de protección hidrológica frente a fenómenos pluviométricos extremos que puedan originar avenidas y poner en riesgo a los habitantes, viviendas e infraestructuras de su núcleo urbano. Se puede afirmar que el Colector-Interceptor de Aguas Pluviales es al municipio de Pozuelo de Alarcón, lo que el nuevo cauce del río Turia a la ciudad de Valencia.
El término municipal de Pozuelo de Alarcón es limítrofe con el de Madrid al Este por la Casa de Campo, y forma parte de la vertiente de la margen derecha del río manzanares. A su núcleo urbano entran cuatro arroyos: Las Viñas, Las Pozas, Bularas, y Los Álamos. Todos ellos confluyen en el arroyo Pozuelo, que atraviesa el casco urbano hasta desembocar en el río manzanares. Los cuatro arroyos mencionados discurren sobre su cauce natural antes de adentrarse en la zona urbana, pero se encuentran canalizados o entubados a partir de ese punto, lo que conlleva que sus capacidades hidráulicas se encuentren limitadas y se puedan producir desbordamientos.
El Colector-Interceptor de aguas pluviales de Pozuelo de Alarcón capta, de forma independiente en cada una de las cámaras de captación, solamente el exceso del caudal respecto al de la avenida máxima ordinaria de cada uno de los cuatro arroyos, respetando así su cauce natural. Sólo en el momento en que se supera, el caudal que lo excede se deriva al interior del colector que lo transporta hasta su desembocadura, donde se lamina, trasvasándolo al arroyo Valladares.
El arroyo Valladares nace justo en la desembocadura del colector-interceptor y confluye, como afluente, al arroyo Antequina tan solo 750 metros aguas abajo de su inicio, en la zona natural del Parque Forestal Adolfo Suárez. Desde ese mismo punto, el arroyo Antequina continúa discurriendo en cauce abierto por zona natural y no poblada: la Casa de Campo, hasta su desembocadura en el río Manzanares, aproximadamente a 1 km aguas abajo de la del arroyo pozuelo.
En consecuencia, el Colector-Interceptor de aguas pluviales de Pozuelo de Alarcón ha sido diseñado como un “fusible” de caudales, trasvasando exclusivamente los excesos de caudales que puedan provocar inundaciones, protegiendo así el medio natural de los cauces y a su vez reduciendo los riesgos en la población y en su patrimonio, en el patrimonio cultural y en la actividad económica asociados a fenómenos meteorológicos extraordinarios.
El Colector-Interceptor de aguas Pluviales surge de la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo de Alarcón aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 14 de marzo de 2002. Entre sus determinaciones relativas a Infraestructuras Básicas, figura la necesidad de crear un colector interceptor de aguas pluviales que recogiese las procedentes de las áreas edificables al Oeste y Sur de la carretera M-503. Por lo tanto, se crea como respuesta al desarrollo urbanístico del municipio de lo que en un futuro muy cercano serán los nuevos sectores: ARPO, Huerta Grande, Eje Pinar, Sector Empleo 1 y 2, Universidad Francisco de Vitoria, a los que se suman otros 10 sectores más de menor participación, que abarcan en total una extensión de aproximadamente 400 Hectáreas y que permite la construcción de 7.500 viviendas en el municipio, más de la mitad de ellas con algún grado de protección.
El 14 de noviembre de 2006 fue suscrito el Convenio Regulador entre la Mancomisión Gestora creada al efecto y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, donde, entre otras cosas, se estipula la forma de sufragar el coste de la actuación y sus participaciones: propietarios de los ámbitos afectados en desarrollo (78%) y Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (22%). Surge entonces una colaboración público-privada para la creación de una infraestructura hidráulica que aúna el desarrollo del municipio, la protección del medio ambiente, la protección de la población y la mejora de la resiliencia del resto de infraestructuras del municipio.
En 2010 se aprueba el Plan Especial que desarrolla el citado Convenio Regulador, estimando un coste total de la inversión de 56,6 millones de euros. Esta estimación se queda corta dado el tiempo trascurrido.
Tres años más tarde, en 2013, la Mancomisión Gestora se convirtió en la actual Entidad Urbanística Colaboradora (EUC) que desde entonces ha gestionado la tramitación de los estudios y proyectos, la contratación de las obras, la solicitud de los permisos para poder darles comienzo y actualmente gestiona el seguimiento en la construcción de esta importante infraestructura.
TRAMITACION ADMINISTRATIVA HASTA LA AUTORIZACION A SU CONSTRUCCIÓN
El proyecto de construcción ha tenido en cuenta todos los condicionantes de los distintos proyectos de urbanización de los desarrollos urbanísticos a la hora de realizar los cálculos hidráulicos de las distintas cuencas de aportación, que se ven afectados por el aumento de los coeficientes de escorrentía y a la disminución de los tiempos de concentración.
La EUC ha cumplido con todos los informes y autorizaciones pertinentes para su correcta tramitación y autorización. Destacar que, al tratarse de cauces, se ha debido informar por la Confederación Hidrográfica del Tajo, que debió además conceder el permiso pertinente al comienzo de las obras, que fue evacuado el día 14 de julio de 2.022.
EL PROYECTO DEL COLECTOR-INTERCEPTOR.
El Colector-interceptor está actualmente en ejecución. Tiene una longitud de 4,4 Km, sección circular de diámetro hidráulico 4,5 metros y una pendiente continua de 0,3%. Su trazado está constituido por rectas y curvas de radio mínimo 250 m y circunvala el núcleo urbano por el oeste, comenzando en su parte más elevada en la Urbanización Las Bularas y desembocando en el nacimiento del arroyo Valladares, cerca del Campus Universitario de Somosaguas. Se ejecuta mediante tuneladora de presión de tierras EPB (Earth Preasure Balance) con dovelas prefabricadas con HA-55 R reforzadas con fibras metálicas en disposición 6+0.
En la intersección con cada uno de los cuatro arroyos, se sitúa una cámara de captación, que recoge el exceso de caudales respecto al de la avenida máxima ordinaria y los introduce en el colector-interceptor. Las cámaras son prismas rectangulares de distintas dimensiones y profundidades, aumentando estas últimas según se va recorriendo su traza, siendo la primera de ellas, una captación en superficie. Su construcción se realiza mediante el sistema cut and cover con apuntalamientos intermedios en función de su profundidad.
Una vez se termine de construir el túnel que ejercerá las funciones de colector-interceptor, se ejecutará un cierre de su boca de desembocadura mediante un gran tapón de hormigón con dos tuberías de salida de agua de 550 mm de diámetro que regularán el caudal de salida al Arroyo Valladares. De esta forma, el colector-interceptor se convierte a su vez en taque de tormentas con la función de laminar los caudales que se incorporan al colector de los cuatro arroyos que intersecta.
Para romper la carga del agua que salga por los dos tubos reguladores del caudal, estos evacúan contra una pantalla deflectora que se sitúa en una cámara de descarga, que amansa las aguas para después poder evacuarlas mediante un canal al arroyo Valladares.
En la desembocadura del colector-interceptor, se situará además un depósito de aguas del primer lavado. El Colector-Interceptor está diseñado y preparado para captar de manera directa, las aguas de escorrentía superficial de los primeros minutos de lluvia que limpiarán las calles de los futuros desarrollos urbanísticos. Estas primeras aguas, denominadas de primer lavado, contienen concentraciones variables, a veces elevadas, de contaminantes. El Colector-Interceptor capta estas aguas y las conduce hasta su recogida a través de la compuerta mural motorizada a un depósito de capacidad 2.500 m3 para que, posteriormente, puedan ser enviadas a su posterior depuración, contribuyendo a esa función de mejora medioambiental. Una vez lleno el depósito de aguas de primer lavado, la compuerta se cierra y el resto del caudal se conduce a través del canal de evacuación al arroyo Valladares, en el que, por cálculo, se considera con una dilución suficientemente pequeña para poder ser vertidas al cauce natural.
A lo largo del cauce del arroyo Valladares y del Antequina, en cauce abierto, se encuentran en los caminos distintas obras de fábrica que permiten el tránsito en las zonas naturales del Parque Adolfo Suarez en el municipio de Pozuelo de Alarcón y de la Casa de Campo en el término municipal de Madrid hasta su desembocadura en el río Manzanares. Para que estas obras de fábrica existentes tengan capacidad suficiente para desaguar el nuevo caudal laminado aportado por el Colector-interceptor, se ha hecho necesario su sustitución por marcos de mayores dimensiones.
No cabe la menor duda de que el Colector-Interceptor de Aguas Pluviales de Pozuelo de Alarcón se adelanta al cumplimiento de la normativa europea de gestión contra inundaciones y pasa a ser la infraestructura más importante de protección del municipio y sus habitantes.
ENLACES DE INTERES
WEB:
Colector-interceptor Pozuelo Alarcón | Colectorpozuelo.org
VIDEO EN YOUTUBE:
PRENSA:
Así es «Lady Madrid», la tuneladora que permitirá levantar 5.500 viviendas en Pozuelo de Alarcón