El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha participado en la creación de la nueva Mesa de Espacio Público del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM), constituida por el Ayuntamiento de Madrid.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha sido el encargado de presentar esta mesa de debate, cuyo principal objetivo es lograr la participación del mayor número de profesionales cualificados.
Esta mesa está integrada por diversos expertos de diferentes sectores, entre ellos los ingenieros de caminos, canales y puertos Jaime Aldama y Luis Irastorza, en representación de Caminos Madrid. La intervención de estos profesionales subraya la importancia de un enfoque técnico y multidisciplinario en la construcción de un modelo urbano más sostenible, dinámico e inclusivo.
La mesa de trabajo, presidida por Carabante, está enfocada en cuatro grandes ejes: la revalorización del espacio público como motor de la identidad urbana de Madrid, la apuesta por la renaturalización de la ciudad, la creación de espacios urbanos inclusivos y diversos, y el diseño de calles como espacios económicos y culturales flexibles.
A principios de 2024, la Demarcación de Madrid constituyó un grupo de expertos en urbanismo y ordenación del territorio que participan de manera activa en diversos grupos de trabajo del nuevo PGOUM Madrid 360.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid reafirma así su compromiso con el desarrollo urbano sostenible de la ciudad, aportando su experiencia y conocimiento técnico para contribuir a la construcción de un Madrid más inclusivo, innovador y respetuoso con el medio ambiente.