María Dolores Esteban: “Es un honor para Caminos Madrid conmemorar la innovación, el talento y el trabajo de uno de nuestros ingenieros de caminos más ilustres”
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha participado en el homen aje al ingeniero Javier Manterola, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.
El Consistorio ha instalado una serie de vinilos sobre las marquesinas de la pasarela del Puente de Ventas, recién rehabilitado y construido por Manterola en 1998. En ellos se muestra un recorrido por algunos de los trabajos más destacados de la obra del ingeniero de caminos, canales y puertos a modo de museo. Junto a cada fotografía hay dispuesta una breve descripción y un código QR que permite visualizar, a través del dispositivo móvil, información más detallada de cada obra.
Durante su intervención, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha reconocido el legado de Manterola, que “ha jalonado la vida de los madrileños y forma parte de nuestras vidas”. El alcalde ha subrayado la “técnica asombrosa” de Manterola, “combinada con una capacidad de trabajo extraordinaria y, sobre todo, con el amor por su profesión”.
Almeida ha recorrido el puente junto a familiares de Javier Manterola, la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, M.ª. Dolores Esteban, el presidente de la Fundación Miguel Aguiló, Miguel Aguiló, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, José Miguel Atienza, ha puesto en valor el legado del ingeniero.
La decana de Caminos Madrid también ha querido rendir tributo a Manterola recordando su “gran aportación nos recuerdan el compromiso continuo con la excelencia que define a nuestra profesión”.
Según ha confirmado el Ayuntamiento, la rehabilitación de la pasarela, para la que se han invertido 1,5 millones de euros, se ha llevado a cabo para garantizar la seguridad y funcionalidad del puente, ya que su estructura metálica presentaba deterioro en los cajones, como rotura del sistema de protección con presencia de corrosión en diferentes áreas y desprendimientos del acabado.