La coordinadora general de la Alcaldía, Inmaculada Sánchez-Cervera, y la decana del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, María Dolores Esteban, han firmado esta mañana un convenio con el fin de promover y difundir la mediación como vía alternativa de solución de conflictos.
Este convenio se desarrollará a través de proyectos, programas y actividades de fomento de la mediación y está dentro del protocolo general de colaboración que ambas entidades acordaron el pasado 11 de febrero, que incluía el propósito de “impulsar la mediación y el arbitraje como medios alternativos de solución de conflictos, haciendo de Madrid un referente internacional en este ámbito”.
La firma de este acuerdo refuerza el compromiso de Caminos Madrid con la mediación. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos dispone de su propia institución de mediación, MediaCAMINOS, que ofrece a los colegiados formación específica en la materia y la oportunidad de actuar como mediadores en casos relacionados con ingeniería y construcción.
Por su parte, el Ayuntamiento cuenta con un servicio para la ciudadanía que ofrece un mediador independiente y neutral para resolver las controversias con la Administración o con otros ciudadanos en materias de competencia municipal. En 2024, la Oficina de Mediación atendió 342 casos, de los cuales 130 derivaron en procesos formales de mediación. El alto nivel de éxito de esta fórmula se manifiesta en el hecho de que 71 de los 84 casos cerrados se han resuelto de forma satisfactoria.
En la firma del acuerdo también han estado presentes Ana de Miguel Cabrera, directora general de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos, Eva García Camaño, directora de la Oficina de Mediación y M.ª Ángeles Ramón Escalante, jefa de departamento, José Osuna, vicedecano de Caminos Madrid, y el vocal y la secretaria de la Junta Rectora de la Demarcación de Madrid Francisco Javier Soto e Isabel Pérez.
Con este nuevo convenio, ambas entidades intercambiarán experiencias en la implantación de la mediación y difundirán este método entre profesionales y ciudadanos, poniendo de manifiesto el gran interés del Ayuntamiento de Madrid por la innovación y la excelencia en sus servicios y procedimientos.