El presente programa es una iniciativa dirigida al colectivo de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos que desean acceder o continuar su formación superior. Las ofertas planteadas por universidades presenciales o virtuales, públicas o privadas, no siempre se han adaptado a las exigencias de un adulto con responsabilidades laborales, familiares y sociales.
La falta de una metodología específicamente diseñada para esta demanda y el poco reconocimiento académico de su experiencia profesional, han sido identificados como los principales obstáculos para su progreso. La incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior ha comportado un abanico de nuevas posibilidades para estos colectivos.
Por un lado, se ha flexibilizado el acceso a los nuevos estudios de Grado (sustitutos de las extinguidas diplomaturas y licenciaturas) desde los estudios de Formación Profesional. Por otro, se han introducido nuevas vías de acceso a la universidad para mayores de 40 y 45 años con experiencia profesional. Finalmente, se ha conseguido un reconocimiento académico de la experiencia profesional acreditada, que puede llegar hasta el 15% de los estudios (36 créditos ECTS).