La Demarcación de Madrid ha acogido las sesiones ‘El Futuro de la M-30: Cómo integrar la ciudad. Madrid-Río’ y ‘La M-40 y la ciudad de las postrimerías del siglo XX’
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha colaborado, junto con el Colegio de Arquitectos de Madrid, con el ciclo de conferencias ‘Los cierres de circunvalación de Madrid a lo largo de la historia. De la M-10 a las Radiales’, que organiza el Instituto de Estudios Madrileños y el Ayuntamiento de Madrid.
Las dos últimas sesiones de este ciclo se han celebrado en la sede de la Demarcación de Madrid, con la participación de dos ingenieros de caminos, canales y puertos.
El lunes 18 de noviembre, el colegiado Manuel Arnaiz analizó uno de los cinturones perimetrales más importantes de Madrid: la M-30 y, en concreto, uno de sus tramos más significativos: Madrid-Río.
Además, María Teresa Fernández, presidenta del Instituto de Estudios Madrileños y doctora en historia del arte, ofreció una perspectiva histórica y cultural sobre el impacto de la transformación urbana en el paisaje de Madrid.
Mientras que el 21 de noviembre tuvo lugar la conferencia ‘La M-40 y la ciudad de las postrimerías del siglo XX’, del también ingeniero José Antonio Martín Caro, quien dio detalles de la construcción de este cuarto anillo, que fue diseñado para absorber el tráfico de largo recorrido y desviar el tránsito de camiones y vehículos pesados fuera del núcleo urbano.
Justo Vicente e Isabel Pérez, vocal de la Junta Rectora de Caminos Madrid y secretaria de la Demarcación de Madrid, fueron los encargados de dar la bienvenida en las respectivas sesiones.
Asimismo, José Osuna, vicedecano de la Demarcación de Madrid, intervino en la presentación de este ciclo de conferencias, que arrancó el pasado 22 de octubre.
Las otras tres sesiones que han completado este ciclo de conferencias se han celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid: ‘El cierre histórico de la ciudad del Antiguo Régimen. M10’, a cargo de María Teresa Fernández; ‘El foso del Ensanche. M-20’, de Carmen Manso; y ‘La M-30, circunvalando el urbanismo madrileño’, de Enrique Manzano.
Estas jornadas tienen como objetivo analizar los distintos cinturones que han perimetrado Madrid y que han servido para su planificación y vertebración urbana.