En febrero de 2023, Adif AV puso en servicio el nuevo Vestíbulo Central de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, llamado a convertirse en uno de los dos ‘corazones’ o grandes ejes de tránsito de viajeros de la estación.
El Vestíbulo Central -transformado en un amplio, diáfano y moderno corredor- recupera el antiguo vestíbulo de Cercanías, bajo las vías de la cabecera norte, operativo entre 1978 y 1987, y se configura en un espacio diáfano de 2.376 m2, dotado de escaleras mecánicas y ascensores y paneles informativos, que conecta los andenes entre las vías 1 y 13 de la estación -que prestan servicio a los trenes en ancho ibérico de Cercanías, Media y Larga Distancia- con conexión directa con Metro de Madrid.
En un futuro próximo, enlazará también un paso inferior para los viajeros de alta velocidad, recorriendo transversalmente la playa de vías y conectando la alta velocidad con las redes de Cercanías, media y larga distancia y Metro de Madrid. Así, se reforzará la conexión con otros modos de transporte público y el carácter multimodalidad de la estación.
Principales actuaciones
La remodelación del vestíbulo Central ha consistido en la demolición de parte de las marquesinas de los andenes 1, 2, 3, 4, 5 y 7 e instalación de nuevas, la ejecución de nuevos pilares en la zona del pre-vestíbulo, la creación de una entreplanta para albergar los cuartos técnicos, el acondicionamiento del vestíbulo con reconfiguración del espacio y ejecución de nuevos acabados, la reforma de escaleras fijas e instalación de mecánicas de conexión, así como la instalación de nuevos ascensores de conexión con los andenes y la prolongación y adecuación de las galerías y ejecución de nuevos pasos inferiores para reforzar las salidas de emergencias.
El Vestíbulo Central cuenta con la luz natural que entra por los ascensores acristalados y el emblemático lucernario, ubicado en el punto en el que conecta con Metro.
Los trabajos de recuperación del antiguo espacio han representado un gran reto técnico y de planificación, ya que la remodelación se ha desarrollado manteniendo el servicio ferroviario, y su puesta en servicio facilita el fujo de viajeros mientras se actúa en el vestíbulo principal de la estación.
La estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor aborda una ambiciosa transformación que la convertirá en un nodo estratégico de una movilidad sostenible multimodal e integrada, en respuesta a los desafíos del proceso de liberalización del transporte de viajeros.
Con una inversión de 326 millones de euros, junto a la recuperación del Vestíbulo Central, las actuaciones incluyen la duplicación de la capacidad para la alta velocidad y la superficie del vestíbulo principal hacia el norte, este y sur. Asimismo, se aborda la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías y la construcción del paso inferior bajo las vías de alta velocidad.
La ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes destinados a alta velocidad y el edificio de viajeros cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Centro multimodal y de servicios
Estas actuaciones se completan con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, con la que culminará su transformación en un referente de la movilidad sostenible, multimodal, conectada, integrada en el entorno e inteligente.
La propuesta define tres elementos arquitectónicos que trabajan en conjunto para crear las condiciones óptimas en el desarrollo de la estación y su entorno: las terrazas del parque, que surgen como extensión natural del futuro Parque Centra, la recuperación de las bóvedas del sector sur y las torres que acogerán el desarrollo del entorno y el centro de negocios.
La operación en su conjunto transformará Madrid-Chamartín Clara Campoamor en un nodo estratégico del transporte ferroviario en España, de Cercanías y de alta velocidad, articulando e interactuando -mediante el túnel Atocha y la estación pasante- con Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, donde también se desarrollan actuaciones de ampliación, al tiempo que transforma la estación en un centro multimodal y de servicios, integrado en la ciudad y corazón del proyecto de Crea Madrid Nuevo Norte.