Caminos Madrid ha organizado, por tercer año consecutivo, una jornada enfocada a que alumnos de ESO y Bachillerato puedan conocer más de cerca nuestra profesión, la ingeniería de caminos, canales y puertos.
Con el objetivo de orientar a los jóvenes en la búsqueda de los estudios más idóneos para su futuro profesional, durante la semana del 19 al 23 de junio, alumnos de los colegios e institutos Colegio Estudiantes, Instituto Veritas, IES Fortuny, IES Cervantes y Colegio Joaquina Vedruna han podido participar en esta iniciativa desarrollada para ellos.
La jornada comenzó con la visita a la central de la EMT, donde los estudiantes han podido conocer los trabajos de asistencia técnica que realizan a nivel nacional e internacional, así como los proyectos innovadores que han desarrollado como el del ‘Bus Rapid’, un nuevo sistema ultra rápido de movilidad implantado en la zona norte de Madrid.
En la segunda sesión, los alumnos han acudido a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que han podido tener contacto con profesores y alumnos que les han mostrado algunas de sus actividades, como el simulador de oleaje con el que trabajan en el Laboratorio de Puertos.
El programa de visitas de los alumnos de ESO y Bachillerato ha continuado en la tercera sesión con la visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde han podido ver cómo es el tratamiento de residuos en este vertedero de la Comunidad de Madrid. Los jóvenes estudiantes han visto de cerca cómo funcionan las incineradoras y por qué son tan importantes en el cuidado del vertedero, así como los beneficios del biogas.
También han asistido a la exposición ‘Somos Agua’ de la Fundación Canal Isabel II, donde han comprobado el valor del agua y su importancia para la vida.
La jornada ha continuado con la visita a la construcción de dos torres de viviendas desarrollada por ACCIONA con tecnología BIM, que utiliza modelos digitales en 3D para mejorar la colaboración, la eficiencia y la precisión.
Para concluir esta iniciativa, los alumnos han asistido a un encuentro organizado por INECO con tres exitosos jóvenes ingenieras e ingenieros de caminos, canales y puertos, que han compartido con ellos sus experiencias y las motivaciones que le llevaron a elegir esta profesión. En esta sesión, además, han conocido algunos proyectos de futuro como los vertipuertos o el uso del DIGAV, un nuevo dispositivo de inspección visual para el mantenimiento de vías ferroviarias.
Gracias a las organizaciones, instituciones educativas y alumnos participantes hemos conseguido completar estas jornadas y se ha conseguido acercar la actividad de esta profesión de una forma principalmente práctica. El objetivo no es otro que despertar el interés de los más jóvenes y que vean la ingeniería de caminos, canales y puertos como la profesión ideal para su futuro.