Sacyr Construcción lidera la construcción del futuro con el proyecto Túnel 4.0 y la automatización de procesos constructivos en túneles.
La automatización de determinados procesos empleados habitualmente durante la construcción de determinadas infraestructuras como la ejecución de túneles, por las connotaciones que conllevan, resultan claves para la mejora de dicho proceso constructivo, es por ello por lo que el consorcio liderado por Sacyr centró sus esfuerzos en la automatización de determinados procesos constructivos de túneles que emplean medios mecánicos, a través de la investigación y desarrollo focalizado sobre siguientes 4 líneas de investigación:
- Automatización del cálculo del RMR (Rock Mass Rating) mediante el empleo de análisis 3D y técnicas de inspección remota, reduciendo la subjetividad del método y tiempo de toma de datos en el frente de excavación. Por otro lado permite analizar de forma exhaustiva el frente de excavación permitiendo detectar irregularidades (fisuraciones o grietas del terreno) de forma automática a partir de fotografías
- Desarrollo de nuevos sistemas de comunicación en túneles empleando tecnología LIFI (light fidelity), basados en el uso de luminarias LED de uso industrial, para la transmisión de datos en entornos hostiles.
- Generación de un nuevo sistema de análisis en tiempo real de la excavación realizada mediante el martillo neumático o rozadora. Su objetivo es reducir la sobreexcavación del túnel, desarrollando un sistema embarcable en la cabina de la retroexcavadora que permita al operario de la misma visualizar la sección de proyecto del túnel, la posición real del extremo final del brazo de la retroexcavadora y la sección actual del túnel comparándola con una serie de límites prefijados, de tal forma, que el propio sistema de forma activa, informe al operario en caso de superarse alguno de esos límites de control de la sobreexcavación.
- Análisis predictivo de la maquinaria, mediante la sensorización de sus elementos principales permitiendo monitorizar el estado de salud de la máquina, para adelantarse a posibles fallos, integrando la tecnología LiFi como canal de comunicación en el túnel, para hacer llegar las mediciones de los sensores hacia un sistema centralizado en la nube.
Para asegurar que las nuevas tecnologías lleguen a mercado, en aquellos casos en los que ha sido posible,
como en el caso del cálculo del RMR, se han desarrollado aplicaciones web y App que automatizan la toma de datos y analizan y facilitan el cálculo de los principales valores del método, lo que en la práctica se traduce en optimización del tiempo en el frente de excavación y reducción de probabilidad de accidentes en obra.
En el proyecto Túnel 4.0 han colaborado Sacyr Construcción, Cavosa, Grupo Detector y Led5V, así como OPIS y Centros Tecnológicos como la Universidad Carlos III e Itainnova/Leica.
El proyecto Túnel 4.0 es un proyecto de Investigación y Desarrollo en Cooperación llevado a cabo gracias al soporte financiero del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.