Acompañar para conocer una profesión
Caminos Madrid ha desarrollado esta iniciativa, por segundo año consecutivo, para que alumnos de ESO y Bachillerato puedan obtener información sobre nuestra profesión, la ingeniería de caminos, canales y puertos.
Durante la semana del 20 al 24 de junio, alumnos de los siguientes colegios e institutos: Estudiantes, Colegio Base, IES Fortuny y Escuela Waldorf Aravaca han podido participar en el programa desarrollado para ellos.
Hemos comenzado con la sesión de visita al Canal de Isabel II, donde han podido conocer el tipo de trabajo que desarrollan y algunas de las iniciativas que llevan a cabo, como el Canal Voluntarios y los proyectos que en el mismo se desarrollan. Han podido realizar una visita al tercer depósito de Islas Filipinas y a través de gafas virtuales al visionado de tanques de tormentas.
En la segunda sesión los alumnos han podido conocer en la E.T.S. de la U.P.M. la experiencia de alumnos de Grado y Máster a la hora de elegir ingeniería de caminos, las asignaturas y perspectivas de futuro, además de conocer proyectos de cooperación al desarrollo. Asimismo, han participado en un taller con máquinas para reciclar plástico y obtener material de construcción y han visitado el Departamento de Hidráulica, Energía y Medio Ambiente y el Laboratorio de Puertos con simulación de olas y de un puerto.
Continuando con el programa de visitas en la tercera sesión los alumnos de Eso y bachillerato han visitado las obras de cubrición de la M-30 gracias a ACCIONA. Han podido conocer el alcance y los trabajos que requiere esta infraestructura y han tenido su primera experiencia a pie de obra.
Con la sesión de la visita a INECO pudieron conocer tres proyectos de futuro como las ciudades inteligentes, los vertipuertos y el uso de drones para el mantenimiento e inspección de las infraestructuras. (En el siguiente enlace puede verse un resumen de esta visita)
Para finalizar estas visitas los alumnos pudieron conocer la parte histórica y técnica de la ingeniería gracias a la visita a la Real Academia de la Ingeniería. Como clausura de estas experiencias han visitado la sede de nuestro colegio, en la Calle Almagro 42, y han realizado una evaluación del programa.
Gracias a las organizaciones, instituciones educativas y alumnos participantes hemos podido llevar a cabo esta actividad y se ha conseguido acercar el ejercicio de la profesión de manera eminentemente práctica. Además, a juzgar por las valoraciones de los alumnos participantes, hemos conseguido despertarles el interés y consideran la ingeniería de caminos como una profesión de su futuro.