Trabajó como Ingeniero Inspector del Ayuntamiento de Sevilla.
Dicen que los hombres fuertes crean buenos tiempos. Que a su vez los buenos tiempos crean hombres débiles. Y que estos últimos crean tiempos difíciles.
Gracias al Colegio de ICCP, sus nietos leerán un ejemplo de la generación que con esfuerzo desarrolló la España de postguerra hasta ganar la democracia y la plena integración en la UE, de modo que “influencers” o “tiktokers” no sean los principales espejos en los que se miren.
Nacido en Oviedo mayor de 7 hermanos, su infancia se detuvo aquel verano del 36 cuando mirando de puntillas por una ventana, fue testigo de la condena a muerte a sus padres en una farsa corregida in extremis por unos familiares del bando adecuado allí donde disfrutaban del veraneo.
Ilustración 1. Tarjeta identidad de candidato al ingreso en la Escuela Especial de ICCP.
Con apenas 16 años convence a sus padres para viajar al Madrid de postguerra e inscribirse en la academia de don Mariano Fernández Toral. “Muy alto apunta el rapacín”, le decían a mi abuelo cuando pasaban los primeros años sin aprobar el ingreso. Su esfuerzo y amor propio inscribieron su nombre en aquella cuartilla en la Escuela Especial de los terrenos del Palacio del Buen Retiro que anunciaba cada año la menguada lista de nuevos miembros del Cuerpo del Estado de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Ya solo quedaba el trámite de aprobar los 5 años de carrera junto a su promoción del 59.
Ilustración 2. Promoción del 59 rodeando al profesor don Jose Entrecanales Ibarra en la puerta de la Escuela de Caminos
De aquellos años recordaba como un privilegio asistir a las clases de Torroja y de Entrecanales, entre otros. También rememoraba divertido el “safari” de bedeles que llegaban a las clases cargados con paquetes de apuntes y problemas, cuyos gastos de multicopista costeaba el mismo Entrecanales.
Ilustración 3. Anverso y reverso de fotografía de la promoción del 59 en Las Rozas (Madrid)
O aquel viaje a las Rozas, por ser el centro geográfico de todos los lugares de nacimiento de aquellos compañeros de promoción, según atestigua la foto del magno acontecimiento y la anotación al reverso.
Ilustraciones 4 y 5. Menú de la cena Fin de Carrera y asistentes de la Promoción de 1959
O la cena fin de carrera en el Casino de Madrid, después del viaje. Sin olvidar los veranos de milicia universitaria en el Llano Amarillo de la Granja.
Ilustración 6. Como alférez de complemento en la milicia universitaria de campamento en el Llano Amarillo, Granja de San Ildefonso
Tras unos primeros años de actividad profesional en Madrid, le reclama en Sevilla su compañero José Luis Prats, quién luego fundo la compañía municipal de aguas Emasesa.
Llegó como él decía, a una ciudad preciosa y alegre pero también donde había mucho por hacer.
No le faltaba razón si rememoramos con las portadas del ABC el desbordamiento del Tamarguillo en el 61 con barcas navegando por las calles del centro. Con varios fallecidos y miles de damnificados que perdieron su vivienda, fue la última gran inundación que padeció la ciudad gracias a la canalización del mencionado afluente del Guadalquivir, uno de sus primeros proyectos.
Ilustración 7 Portada ABC de Sevilla. Diciembre de 1966
Ilustración 8 Noticia del ABC de Sevilla. 1961
Verdadero hombre del Renacimiento Español de los 60, cultivó la pintura dejándonos entre otros un magnífico retrato al óleo de su padre, la fotografía con mi madre de modelo en todos los rincones de su Sevilla y de su Asturias del alma, incluso desde su laboratorio de electrónica como ayudante de los Reyes Magos con un coche teledirigido sin cable cuando aún no existían en las tiendas. ¡Imposible no creer en SSMM con un padre así!
Apasionado del Urbanismo y del Cálculo Estructural, cuando los ingenieros haciendo honor a su nombre se las ingeniaban para resolver complicados cálculos sin los potentes ordenadores de los que disfrutamos hoy, como por ejemplo con el método de Cross o el que Fernández Casado desarrolló sobre el anterior para resolver estructuras reticulares. Y también cuando llegaron las primeras computadoras, adaptándose a la revolución que supusieron los métodos de elementos finitos con los trabajos de Zienkiewicz y su discípulo español Oñate.
Ilustración 9. Uno de los cuatro puentes de la Plaza España. Proyecto original del arquitecto de Aníbal Gonzales (década 1920) y que presentaban preocupantes daños estructurales a finales de los años 80
Al frente de la Agrupación Municipal de Obras y Servicios, en los años de austeridad empleó adoquines para pavimentar avenidas como Palos de la Frontera gracias a fondos del paro obrero, hasta alcanzar el desarrollismo con infraestructuras como Merca Sevilla y grandes ensanches como La Palmera o Eduardo Dato cuyo proyecto apareció en el periódico ABC con la nueva vista de la Giralda desde la Gran Plaza. La capital hispalense era la ciudad mejor iluminada de Europa a decir del alcalde Juan Fernández.
Ilustración 10. Mi padre en 2018 brindando en el Real de la Feria de Abril de Sevilla, según su proyecto de nueva urbanización de 1970
También protagonizó el traslado del recinto de la Feria de Abril desde el emplazamiento tradicional en el Prado de San Sebastián a su actual localización junto al barrio de los Remedios, salvó de la piqueta a los Puentes de la Plaza de España o las columnas de la Alameda de Hércules. Contribuyó asimismo en obra de la autopista de Cádiz, a la urbanización de los nuevos barrios, etc.
Y así estuvo hasta su jubilación apenas dos años después de la Exposición Universal de 1992, con la conciencia de haber contribuido a modernizar la ciudad que los sevillanos disfrutan hoy junto con los innumerables turistas que la visitan todos los años.
Jose Antonio Brodard Godino
Ingeniero Industrial