Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, ¿qué corresponde a los Ministerios que nos afectan directamente?
El pasado 22 de diciembre se aprobaban definitivamente en el Senado los PGE para el año 2021 que acaba de comenzar, de hecho, están ya vigentes desde el día 1 de enero. Vamos a desgranar un poco la parte que nos concierne como profesionales, centrándonos en las partidas previstas para los dos ministerios ligados íntimamente a la Ingeniería de Caminos: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
En un primer vistazo ya vemos que son dos de los ministerios que más parte del pastel tienen asignado, únicamente por detrás del Ministerio de Seg Social y del de Hacienda.
Llama de hecho mucho la atención la subida que han tenido los dos con respecto a los presupuestos anteriores, es decir los establecidos para el año 2018 y que se fueron prorrogando para 2019 y 2020. De entre los más potentes, son los ministerios que más suben porcentualmente, sobrepasando el doble de sus asignaciones anteriores. En cifras brutas el MITECO sube 6.831 M€ y el MITMA 6.788 M€.
La magnitud de esta subida se aprecia casi mejor comparando los presupuestos de los últimos 25 años (1996-2021). En la evolución de los mismos apreciamos la fuerte subida última, que los sitúa a niveles de la bonanza económica previa a la crisis.
*Las diferencias en las cifras entre esta última gráfica y las anteriores reside en que en esta última incluidos los fondos a gastar por las OO.AA. y el resto de entidades ligadas a cada ministerio.
Pero, ¿en qué se traduce esta subida? Vamos a verlo individualmente para cada uno.
Partidas del MITMA
Bajando un nivel hasta las políticas generales del ministerio, vemos que quien se lleva el groso de la subida son las Infraestructuras (verde, +4.241 M€) y el Acceso a la vivienda y fomento de la edificación (naranja, +1.772 M€). Las Subvenciones al transporte suben también ligeramente (amarillo, +482 M€).
Esta subida a las Subvenciones al transporte (+482 M€) se debe por un lado a un impulso a los transportes metropolitanos y urbanos, y por otro al aumento de las ayudas al transporte aéreo entre la península y los otros territorios estatales (Islas, Ceuta y Melilla), que pasó recientemente del 50% al 75% (+270M€).
Lo importante aun así está en las subidas fuertes de las Infraestructuras (+4.241 M€). En el detalle de esta rama es donde empezamos a ver el origen de estos cambios en los presupuestos, que no son otra cosa que el Plan Europeo de Recuperación, o como se le ha denominado oficialmente en los presupuestos el “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. Suponen aquí un total de 3.301 M€ (en rojo en el gráfico siguiente), o sea el 78% de la subida total de Infraestructuras. El resto se le aporta a partidas relacionadas con Infraestructuras del Transporte Ferroviario (+1.256 M€).
Este Mecanismo también es el responsable de la casi totalidad de la subida en el Acceso a la vivienda y fomento de la edif (1.651 de los 1.771 M€). La gran pregunta viene ahora, ¿cómo se van a desplegar esos fondos? El
gobierno trata de detallarlo en su Plan de Recuperación
(https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2020/07102020_PlanRecuperacion.pdf)
Aparte de lo que se puede intuir desde ese documento, hay cosas que se detallan un poco en los PGE, como el destino de los fondos de Acceso a la vivienda, que va principalmente a «Programas de rehabilitación para la recuperación económica y social» gestionado por las comunidades autónomas. O en Infraestructuras, donde de los 3.301 M€
- 15 M€ van a Incentivos al Transporte para empresas privadas
- 164 M€ van a Inversión en reposición de Infraestructuras
- 142,5 M€ a la renovación de la cadena logística (112,5 de ellos a través de emp privadas)
- 755 M€ a la movilidad sostenible (410 de ellos a emp privadas)
- 2.224 M€ a empresas públicas. Más detalladamente, 13 M€ a Renfe, 28 a ENAIRE, 140 a Puertos del Estado y 1.960 M€ a ADIF.
Y es que ADIF parece ser la gran beneficiada de estos presupuestos (por los menos en los ministerios analizados), porque la subida en Infraestructuras del transporte ferroviario también se la queda, constando como «aportaciones patrimoniales».
Así queda reflejado en el libro amarillo también, donde se ve cómo a ADIF se le inyectan un total de 1.828+2.877= 4.705 M€ para inversiones en su red convencional y de alta velocidad respectivamente. Lo que supone casi el 70% de la subida total presupuestaria del ministerio de 6.788 M€.
Según apuntan diversas informaciones, parece ser que buena parte de los fondos asignados a la Alta Velocidad irán dirigidos al fomento de los dos ejes principales en desarrollo en nuestro país: el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico. Fondos que no se dedicarían únicamente al trasporte de viajeros, sino que darían también un necesario impulso al transporte de mercancías ferroviario.
En cuanto a otras infraestructuras importantes como son la red de carreteras del Estado, las dos partidas referentes a ellas (453B-Creación de infraestructura de carreteras y 453C-Conservación y explotación de carreteras) han subido 74 M€ entre las dos con respecto a los últimos presupuestos, y tratando de equilibrar lo asignado a la tan necesaria conservación de nuestra red con respecto a la creación.
Partidas del MITECO
* Siendo el Ministerio de Transición Ecológica de reciente creación, tomamos los datos de sus partidas de los Ministerios donde estaban incluidas antes de 2018 (M. Energía y M. Medio Ambiente)
Si analizamos ahora las partidas del MITECO, en cuanto a sus políticas vemos claramente que son dos las que asumen la subida general del presupuesto del ministerio, por un lado Industria y Energía (naranja, +1.656 M€) y por otro Infraestructuras (amarillo, +1.607 M€). Curiosa la inversión de importancia que se produce en 2013 entre estas dos políticas y que se sigue manteniendo en la actualidad.
Como bien podemos imaginar las subidas en cada una de las políticas se deberán al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pero vamos a comprobarlo.
En el caso de la política de Industria y Energía (42) la gráfica habla por sí sola, los fondos europeos se disparan hasta los 5.300 M€. Estos 5.300 M€ irán directamente al IDAE, según el PGE “Para la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible”. La poca descripción de las partidas del Mecanismo nos impide ver más allá, aunque según el Marco de Recuperación y Resiliencialas actuaciones a desarrollar por el IDAE en 2021 se centrarán en:
- Movilidad Eléctrica. Implantación de las infraestructuras de recarga, en la renovación del parque de vehículos y en actuaciones de electromovilidad
- Despliegue masivo de las Energías Renovables
- Almacenamiento e Infraestructuras inteligentes. impulso de nuevos modelos de negocio para la transición
- Hidrógeno Renovable. desarrollo de proyectos pioneros de dimensión regional
*Estas actuaciones vienen recogidas aquí
La partida “425A – Normativa y desarrollo energético” se destina a “cubrir, entre otros, las cuantías que se determinen correspondientes a los costes del régimen retributivo específico para el fomento de la actividad de generación a partir de fuentes de energía renovables”, como bien está reflejado en la Ley del Sistema Eléctrico de 2013. Como se puede apreciar la cuantía es bastante estable desde 2014.
De un modo muy parecido tiene lugar el efecto de los fondos en la política de Infraestructuras (45).
Son en este caso varias las partidas que aglutinan el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que en total suman 1.394 M€. Dichas partidas son:
Más allá de esas descripciones no podemos encontrar casi ninguna especificación más en los PGE, únicamente que estas partidas se aportan al Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER).
El resto de partidas dentro de esta política no sufre grandes cambios, tan solo se registra una subida en “456C – Protección y mejora del medio natural”, que pasa de 52 a 192 M€ (lejos todavía eso sí de los 619 M€ que tuvo asignados en 2006).