Cinco jóvenes sonríen en el entorno de un grifo, entorno abierto formado por dos de mis alumnos Hannes y Wiebke, grifo abierto por uno de los alumnos del colegio de educación secundaria en el pequeño pueblo de Balanka en Togo, sí allá en África. La sonrisa se dibuja en mi rostro al ver la imagen recibida y la satisfacción del trabajo bien hecho me inunda de felicidad. En casa estamos de preparativos para las ya muy próximas y muy merecidas vacaciones, la atmosfera es totalmente ajena a lo que acontece en mi cabeza, pero la alegría es tanta que es inevitable no compartirla al tiempo que soltar todas las preocupaciones que me han rondado todos estos días previos a que ese agua saliese por el grifo, a pocos metros del colegio de educación secundaria en el pequeño pueblo de Balanka en Togo, sí allá en África, y que yo tenía atados y escondidos bien lejos para que todo saliese bien, muy bien.
Ahora es fácil y satisfactorio reconstruir el camino andado desde más o menos principio de curso 2018-2019, situaré la fecha de inicio en febrero de 2019 con el comienzo de las clases de la asignatura de cooperación al desarrollo e infraestructuras del máster de ingenieros de caminos, canales y puertos de la escuela técnica superior de Madrid en la Universidad Politécnica, siempre me hace gracia escribir este mantra :). Recuerdo la sorpresa de los alumnos al iniciar las clases con el bonito ejercicio de lanzarse aviones de papel entre sí para organizar los equipos de trabajo y aprendizaje del curso, bueno esto es otra historia. Empezamos las clases y se formaron los equipos, al principio con cierta desconfianza, quizás del tipo ¿qué trabajos nos tiene reservados, tras tanta novedad? Estaban en lo cierto, como casi siempre, lo que no sabían, y yo tampoco, es que iban a disfrutar y a apasionarse con ellos tanto o más que yo, que es mucho. Entre estos de momento trabajos virtuales y siguiendo el guion de la asignatura, estaba el de abastecimiento mediante energía solar al colegio de educación secundaria en el pequeño pueblo de Balanka en Togo, sí allá en África. Escribí virtual pues solo era un sueño, sí tenía el contacto con la organización no gubernamental Balanka e.V o educación por Balanka, fundada y dirigida por Koko N´Diabi, una mujer togolesa que vive en Potsdam, Alemania, sí allá lejos en Europa, y que conocí por esas casualidades de la vida gracias a otro proyecto de Arenas Negras Lab, una iniciativa de lab virtual desde la línea de investigación Economía Azul y Cambio Climático dentro del Laboratorio de Puertos de la Escuela de ingenieros de caminos, canales y puertos de Madrid en la Universidad Politécnica, siempre me hace gracia escribir este mantra 🙂 y que nació hace unos años en una playa de El Salvador, ya saben allá lejos en América Central.
Solo era eso un contacto y unas conversaciones sobre las actividades y necesidades de un colegio de niños y niñas, naturalmente para mi suficiente para mover Roma con Santiago para que el agua llegase a las niñas y niños del colegio de Balanka. Simplificando llegamos a una estimación previa de unos 6400 €, y aquí empezaron a abrirse las puertas, la próxima vez estimaré más alto, esa cantidad es la que quedaba remanente en la Demarcación de Madrid, y a que os suena, o se invierte o se pierde para este año y para los siguientes, pues bienvenida la oportunidad. Naturalmente tenía otros pequeños proyectos en Arenas Negras Lab con necesidades parecidas, propuse a evaluación tres proyectos para ser financiados, di mi voto a Balanka por ser el más fiable, ale primer miedo a la bolsa de si te he visto no me acuerdo y para delante.
Ahora venía la parte del equipo, sí o sí tenía claro que deberían ser alumnos y/o alumnas de la escuela y que además de muy responsables, capaces y creer 100% en el proyecto además de hacerlo suyo, pues allí estaban Hannes y Wiebke, alumnos de intercambio de la lejana Alemania, aparentemente despistados en sus primeros días en la escuela, por cierto llegaron unos días después de iniciado el curso pero les sobro tiempo para demostrar lo buenos que son, también estaba, no en clase pero si en el grado, Juan Francisco, un alumno de Almería muy simpático y dispuesto a todo. Increíble, Ong de Potsdam, Alemania, y los alumnos disponibles y que se interesan hablan alemán perfectamente, así que comenzamos el proceso técnico de deliberación, cuantos paneles, caudal, altura del depósito, bueno ya sabéis esos detalles que nos enloquecen, funcionaron los tres desde el primer día fantásticamente y lo siguen haciendo, reunión arriba, reunión abajo, sí abajo en el laboratorio de puertos sótano dos. A todo esto cuando vamos, cuantos, cuanto tiempo, en mi casa que si Togo es peligroso, cuadratura del círculo Almería, Balanka, Potsdam, Colonia, Munich, Madrid. Pues yo ya he comprado el billete, paso al frente de la alumna Wiebke ¿pero te has puesto de acuerdo con Koko para que te reciban en Togo? Sí, más o menos, ahora sonrío y la verdad que me alegro, nos puso las pilas y quemo el primer barco, todos a bordo, tenemos el proyecto los fondos y el reformado es decir nos faltan unos 2000 € adicionales, a por ellos, crowfounding entorno familar y amigos, y mucho regateo con las empresas de energía y suministro locales, habilidad en terreno de nuestros alumnos Hannes y Wiebke.
Los pequeños detalles, la visa y las vacunas, Visa Paris o Berlín y vacunación en Madrid y entorno, muy abierto, colapsado por el número de viajeros y cooperantes a países tropicales, llamadas, contactos, nada de nada, afortunadamente Teruel existe, es muy bonito y te vacunan en el día ¿verdad Wiebke? 13 de Junio Wiebke vacunada de la fiebre amarilla. Me he traído la furgoneta de Alemania ¿es seguro Madrid para dejarla aparcada tanto tiempo y dónde? Pregunta Hannes preocupado, tranquilo la red familiar se hace cargo de la furgo, gracias Jaime.
Todo a punto, las clases terminadas, reuniones escuela, Demarcación, Virtuales Potsdam_Madrid y los ingenieros Hannes y Wiebke parten el 26 de junio en vuelo con destino Lomé, Togo. Primeros Whatsapp desde Lomé, todo en orden, al día siguiente llega Koko, fantástico ya jugamos en casa, otro miedo a la bolsa lejana, y ahora a Balanka, aquí sin wifi, silencio administrativo total hasta la vuelta a Lomé a por material, todo marcha según lo previsto, es decir, se negocia, gestiona, organiza, construye, supervisa, se revisa, se aprueba, se prueba, se renegocia, en fin ya sabéis y se va pagando materiales, mano de obra, imprevistos y sí el agua está en el grifo. Fotos, muchas fotos y al llegar a Lomé de nuevo se comparten en el Whatsapp del grupo.
Toca volver a Madrid a Colonia a Munich a Potsdam con la alegría y satisfacción de la misión cumplida, todos sanos y salvos, felices y muy contentos, a disfrutar de lo que queda del verano y preparar las siguientes actividades para el curso 2019-20, y entre tanto el lunes 16 de septiembre las alumnas y alumnos del colegio de educación secundaria en el pequeño pueblo de Balanka comienzan las clases celebrando que el agua está en el grifo, el whatsapp a los pocos días se vuelve a llenar de fotos de sonrisas y alegría entorno a un grifo de agua, un entorno muy abierto.
Ahora a por más, el agua es un gran paso de un largo y muy bonito camino por recorrer, en noviembre volvemos a preparar las próximas actividades, apoyados por tantas personas de tantos sitios y organizaciones diferentes que hacen posible que estos grifos se abran, Clara, Lara, Cristina todos en la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Fundación que puso los recursos y que prefiere no salir en la foto, a los alumnos de la asignatura de Cooperación e Infraestructuras del Master de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de los últimos 3 años, son excelentes, Balanka e.V., Arenas Negras Lab, a nuestra querida Escuela, a Teruel, a nuestras familias que tanto nos apoyan, a tantos y tantas, Koko, Hannes, Juan Francisco, Wiebke y a esos que se me olvidan.